El tiempo en: Sanlúcar

Galicia

El Tribunal Supremo debatirá en Pleno el 20 octubre el recurso por el ERE de Alcoa

El Supremo señala el 20 de octubre como fecha para el pleno y convoca a todos los magistrados de la Sala para adoptar una decisión

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cientos de personas participan en una concentración en conmemoración del año de “lucha”. -

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha comunicado mediante una providencia, con fecha del 27 de julio, que debatirá en Pleno el próximo 20 de octubre el recurso presentado por Alcoa contra la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el ERE planteado por la multinacional estadounidense para despedir a más de quinientos trabajadores de la fábrica de aluminio.

En ese documento, al que Efe ha tenido acceso, la Sala de lo Civil precisa que “dadas las características de la cuestión jurídica planteada y su trascendencia, procede su debate por la Sala en Pleno, de acuerdo con lo dispuesto en el art. 197 de la Ley de Orgánica del Poder Judicial”.

Para ello, el Supremo señala el 20 de octubre como fecha para el pleno y convoca a todos los magistrados de la Sala para adoptar una decisión.

Los representantes legales de Alcoa iniciaron a finales de diciembre el procedimiento para recurrir ante el Tribunal Supremo el fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el ERE planteado por la compañía en la planta de aluminio primario de San Cibrao (Lugo), al entender que hubo mala fe por parte de la empresa.

“Alcoa cree que el Tribunal Supremo concluirá que actuamos de buena fe durante el proceso de consultas con los representantes de los trabajadores y lo llevamos a cabo de manera justa y conforme con los requisitos legales”, precisó entonces la compañía en un comunicado.

Asimismo, aseguraba que “la decisión de reestructurar la planta de aluminio se tomó tras un largo periodo consultas acerca de los importantes y permanentes problemas estructurales que hacen que la planta de aluminio de San Cibrao no sea competitiva”.

Según trascendió este martes, a la espera de esa resolución, el Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto en su día por Alcoa contra las medidas cautelares decretadas por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, entre las que figuraba la prohibición de parar las cubas de electrolisis de la fábrica de aluminio primario, además de declarar firme esa resolución del alto tribunal gallego.

Por su parte, la asamblea de trabajadores de Alcoa tomó la decisión, a finales de la semana pasada, de aplazar el reinicio de la huelga indefinida en el complejo industrial hasta el próximo 2 de agosto, con la intención de mantener la “paz social” mientras se siguen desarrollando las negociaciones para la venta de la fábrica de aluminio de San Cibrao.

Alcoa se ha tomado un plazo de dos semanas para analizar la propuesta que le planteó la ministra de Industria, Reyes Maroto, al CEO de la multinacional, Roy Harvey, en el encuentro que ambos mantuvieron en Pittsburgh (EEUU), en la sede central de la compañía.

Los trabajadores siguen a la espera de noticias, porque después de la reunión el Ministerio dio por desbloqueada la negociación para la venta de la factoría, pero Alcoa aclaró que no se había comprometido a vender la planta lucense a un tercero.

De hecho, la multinacional ha insistido hasta ahora en su decisión de venderle la fábrica a la SEPI, para que sea la sociedad pública la que se ocupe de su traspaso a un posible comprador industrial.

También los trabajadores solicitan la intervención de la SEPI en el proceso de venta, dado que el comité considera que puede ser una garantía de cara al futuro de la factoría en lo relativo al mantenimiento de la producción y de los puestos de trabajo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN