El tiempo en: Sanlúcar

Granada

El Instituto de Astrofísica profundiza en el estudio de la estrella "R Aquarii"

La gigante roja, a diferencia de sus análogas, sufre pulsaciones que aumentan su brillo y expanden su envoltura cada 385 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Una galaxia enana. -

El Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ha participado en el análisis en rayos X de una estrella doble formada por una gigante roja y una enana blanca, denominada "R Aquarii", que es tan compleja que cuesta descubrirla.

Según ha informado este miércoles el instituto dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas, se trata de un sistema doble formado por una gigante roja -una estrella de tipo solar que ya ha agotado su combustible- y una enana blanca -el núcleo "pelado" de una estrella que expulsó sus capas externas-.



La gigante roja, a diferencia de sus análogas, sufre pulsaciones que aumentan su brillo y expanden su envoltura cada 385 días, y la enana blanca presenta un disco a través del que roba material a su compañera gigante y un chorro que emerge de sus polos y a través del que libera el gas sobrante.

Un análisis en detalle de las propiedades en rayos X de esta estrella doble ha mostrado ahora que el chorro presenta características similares a los que producen los agujeros negros supermasivos en los núcleos de las galaxias activas.

"Este peculiar sistema de estrellas ha configurado una morfología igualmente peculiar, donde todos los componentes parecen estar interconectados", ha apuntado el investigador Jesús Toalá.

Los satélites de rayos X han permitido profundizar en el funcionamiento del sistema y se ha corroborado que se estaba produciendo una caída de material hacia la enana blanca.

Dado el potencial del estudio en rayos X de este objeto se han vuelto a analizar observaciones del satélite XMM-Newton que llevaban ignoradas desde 2005, según ha señalado Martín Guerrero, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía que participa en el trabajo.

Gracias al uso de técnicas especializadas, el equipo científico ha sido capaz de mostrar la presencia de rayos X a lo largo de toda la nebulosa.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN