El tiempo en: Sanlúcar

Granada

Recomiendan la toma de biopsias en endoscopias para los diagnósticos de Digestivo

La toma de biopsias es un procedimiento básico en la endoscopia que mejora sustancialmente la capacidad diagnóstica de esta técnica

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Quirófano. -

El especialista en Aparato Digestivo del Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Granada) Juan Gabriel Martínez-Cara ha indicado que la toma de biopsias durante la endoscopia es fundamental para el diagnóstico de patologías digestivas.

Durante su ponencia en el último Congreso de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), este experto ha presentado las últimas novedades de la Guía de la "European Society of Gastrointestinal Endoscopy (ESGE)" sobre toma de biopsias en endoscopia digestiva.

La toma de biopsias es un procedimiento básico en la endoscopia que mejora sustancialmente la capacidad diagnóstica de esta técnica, pero puede condicionar el éxito de un posterior tratamiento endoscópico.

"Por ello es importante que se sigan las recomendaciones de las guías basadas en la evidencia científica", ha remarcado en un comunicado.

Los especialistas en aparato digestivo emplean la biopsia en endoscopia si durante la exploración encuentran características en la mucosa del tubo digestivo que resultan anormales.

Con esta técnica, los profesionales hacen también una valoración histológica que completa la información que se necesita para realizar un diagnóstico correcto.

No obstante, existen excepciones en las que es mejor no tomar biopsias, según el experto, por ejemplo para facilitar la extirpación de lesiones en bloque que permita una mejor evaluación histológica y valorar si ha sido suficiente el manejo endoscópico como tratamiento definitivo.

Martínez-Cara también ha ahondado en las últimas novedades de la Guía ESGE, donde se establecen recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre el protocolo de toma de biopsias en las patologías del trato digestivo alto, bajo y hepatobiliopancreático.

Entre los puntos claves destacados por este especialista está la toma de biopsias como la indicada ante la sospecha clínica de esofagitis eosinofílica incluso cuando no hay hallazgos endoscópicos.

El LXXXI Congreso de la SEPD que se celebra hasta este sábado en León pretende ofrecer a los especialistas digestivos la mejor formación con ponencias impartidas por expertos de primer nivel, las últimas investigaciones en la especialidad y la formación práctica de mayor nivel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN