El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Granada

El Instituto Cervantes promociona de manera internacional el Universo Lorca

Entrena ha destacado la trascendencia de un acuerdo que permite acercar la figura de García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • José Entrena y Luis García Montero. -

El Instituto Cervantes promocionará de manera internacional el proyecto Universo Lorca gracias al convenio con la Diputación de Granada diseñado para proyectar la figura del autor de Yerma, pero también los espacios lorquianos y su legado.

El presidente de la Diputación, José Entrena, y el director del Cervantes, Luis García Montero, han firmado este lunes una prórroga del convenio por el que la institución cervantina promocionará en un ámbito internacional el proyecto lorquiano.

Entrena ha destacado la trascendencia de un acuerdo que permite acercar la figura de García Lorca y su extraordinario universo poético y dramático a millones de personas en todo el mundo.

A su vez, facilita a los usuarios conocer la provincia de Granada tan vinculada a Lorca con el "altavoz" más potente que España tiene en el extranjero, el Instituto Cervantes.

"Una de las instituciones más prestigiosas y mejor valoradas dentro y fuera de nuestro país, que lleva a miles de personas la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de nuestra cultura de manera universal", ha resaltado Entrena, que ha reconocido la implicación en el proyecto de Luis García Montero.

"Como granadino me hace especial ilusión este convenio, y defender un nombre como el de Lorca, que sirve para promocionar la cultura española, andaluza y granadina", ha señalado el director del Instituto Cervantes, que ha subrayado que la biblioteca de la sede del organismo en Tokio se llama Federico García Lorca.

El acuerdo prevé acciones y actividades relacionadas con la promoción y la difusión internacional de la obra de Federico García Lorca y especialmente del proyecto Universo Lorca.

Entre otras, destacan la difusión del proyecto Universo Lorca y su imagen, en especial desde las respectivas páginas web y redes sociales, para dar a conocer las rutas lorquianas de Granada, aprovechar los contenidos relacionados con la tierra natal del poeta y utilizar sin limitaciones toda la información, estableciendo intercambios de información o preparación de rutas para eventuales visitas a Granada a través.

La Diputación se compromete a facilitar al Cervantes material promocional y ediciones de la obra del poeta, editadas en el marco del proyecto; y la difusión de las traducciones de las obras de Federico García Lorca, a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior y de sus respectivas páginas Web.

"Hemos editado cuatro guías turístico-literarias bilingües sobre las rutas lorquianas", ha adelantado Entrena, que ha apuntado que son guías de bolsillo con textos de Alejandro Víctor García y diseño de Juan Vida.

Además, también incluye el desarrollo y señalización de rutas para conocer la Vega tan vinculada a la obra lorquiana, pero también por espacios tan emblemáticos como el Museo Casa Natal de Fuente Vaqueros, la Casa Museo de Valderrubio, y otros elementos de valor testimonial relacionados con la infancia de Lorca, como el Cortijo Daimuz, la Azucarera de San Pascual o la Vega de Zujaira.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN