El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Granada

Localizados cuatro drones realizando vuelos prohibidos durante la Semana Santa de Granada

La Policía Nacional propuso para sanción administrativa a los cuatro pilotos que se encontraban realizando vuelos ilegales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • POLICÍA NACIONAL EN GRANADA durante la Semana Santa. -

La Policía Nacional, a través de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea de Granada, ha localizado durante la Semana Santa cuatro aeronaves/drones cuyos vuelos han impedido y propuesto para sanción administrativa a los cuatro pilotos que se encontraban realizando vuelos ilegales.

Estas actuaciones se enmarcan en el dispositvo policial desplegado con motivo de garantizar la seguridad y velar por el normal desarrollo de las multitudinarias manifestaciones religiosas que han tenido lugar durante la Semana Santa granadina, según han informado en un comunicado.

La primera de las ocasiones en la que los agentes han activado el protocolo antidron fue el Lunes Santo, día 3 de abril, cuando detectaron un vuelo UAS --(Unmanned Aircraft Systems) o Sistemas de Aeronaves No Tripuladas-- sobrevolando el espacio aéreo granadino, que no había sido autorizado.

Se localizó 'in fraganti' a un varón natural de China y con residencia en Portugal quien pilotaba un dron sobre una aglomeración de unas 50 personas. La aeronave volaba a unos 40 metros de altura en una zona restringida al vuelo fotográfico y con obligación de coordinarse con el helipuerto del Hospital Clínico San Cecilio y de la Base Aérea de Armilla.

El miércoles día 5 de abril fueron dos los vuelos ilegales localizados. El piloto que protagonizaba el primero de ellos era un ciudadano ucraniano que volaba un dron a unos 100 metros de altura, sobre unas 20 personas. Posteriormente, el mismo día se identificó a un varón natural de Austria que volaba su aeronave, también a unos 100 metros del suelo y sobre alrededor de 60 personas.

El Jueves Santo se detectó el cuarto vuelo ilegal, en esta ocasión tuvo lugar en el Paseo del Salón donde los agentes también identificaron al cuarto piloto, un japonés cuya aeronave sobrevolaba a unas 20 personas a más de 110 metros de altura.

Los cuatro pilotos han sido propuestos para sanción administrativa por incumplir la legislación vigente en materia de vuelos de aeronaves ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). La Policía Nacional y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea recomiendan que, antes de realizar alguna operación aérea con drones, y para evitar posibles infracciones, se consulte la página de Enarie, donde comprobar las normas vigentes y los lugares en los que se puede volar.

La función de los agentes de la Unidad de Seguridad y Protección Aérea es hacer cumplir la normativa vigente sobre vuelo de drones en aplicación de lo dispuesto en el Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto; y de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, con el objeto de salvaguardar el cielo de las ciudades de cualquier peligro producido por aeronaves no tripuladas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN