El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Granada

El juzgado acuerda investigar a la exalcaldesa de Maracena y al exedil de Urbanismo

Ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la exalcaldesa de esta localidad granadina

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La alcaldesa de Maracena (Granada), Berta Linares. -

El Juzgado de Instrucción 5 de Granada, encargado de la investigación del secuestro de una concejal de Maracena, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la exalcaldesa de esta localidad granadina Berta Linares (PSOE), y del exconcejal de Urbanismo Antonio García Leiva.

El magistrado da cumplimiento de esta forma a la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que lo instó a proseguir las diligencias de investigación esenciales respecto al parlamentario andaluz y aforado Noel López, exalcalde de la localidad y temporalmente apartado como secretario de Organización del PSOE andaluz.

El alto tribunal andaluz, con sede en Granada, consideró que la exposición razonada que le remitió el juez instructor era "extensa y minuciosa" pero igualmente "insuficiente" respecto a las diligencias de instrucción practicadas hasta el momento de su envío.

En consecuencia, en un auto fechado este 26 de junio y del que ha informado hoy el TSJA, el juez acuerda la declaración como investigados de la exalcaldesa Berta Linares y del exconcejal de Urbanismo, Antonio García Leiva, como presuntos inductores de la detención ilegal de la que fuera concejal de Maracena, Vanessa Romero, por el entonces novio de la regidora, Pedro Gómez, que permanece en prisión provisional.

El juez también ordena la práctica de aquellas otras diligencias que se deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones, según ha indicado el TSJA, que ha señalado que las fechas para la comparecencia de estos dos investigados se fijarán "en los próximos días".

La decisión de abrir la pieza separada deja a su vez sin efecto la que ya tomó el juez instructor en un auto del pasado 14 de junio, cuando acordó apartar del caso tanto al parlamentario aforado Noel López como a los dos responsables municipales, dado que había remitido la causa al alto tribunal andaluz.

Si una vez finalizadas las investigaciones, el juez instructor considera que hay elementos indiciarios contra López, tiene la posibilidad de remitir otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA, la única competente en los casos que afectan a las personas aforadas y que también investigaría "de forma derivada" a Linares y García Leiva.

Por otra parte, el juez instructor ha acordado librar oficio al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses para que aclare si el presunto autor del secuestro pudo consumir de forma "puntual" de cocaína el pasado 21 de febrero, cuando se cometió la presunta detención ilegal.

Esta otra decisión se produce a raíz del informe capilar ya elaborado y remitido al juzgado por este organismo, en el que se constató que el detenido no era un consumidor habitual de cocaína o de otras sustancias estupefacientes. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN