El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Granada

Berta Linares declarará ante el juzgado el 12 de julio por el caso del secuestro

En el marco de la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada para investigar su presunta participación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Berta Linares. -

La exalcaldesa de Maracena (Granada), la socialista Berta Linares, ha sido citada a declarar el próximo 12 de julio en calidad de investigada por el caso del secuestro de una concejal socialista de esta localidad, en el marco de la pieza separada abierta por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada para investigar su presunta participación en este asunto y del que fuera edil de Urbanismo en el momento de los hechos, Antonio García.

Berta Linares ha sido citada a las 10,15 horas y Antonio García a las 10,40 de ese mismo día, según han detallado a Europa Press fuentes del caso, después de que en un auto fechado este pasado 26 de junio el titular del Juzgado número 5 acordara, aún sin fecha, "la declaración en calidad de investigados" de ambos por su presunta participación en la inducción de la detención ilegal de la concejal, así como "la práctica de aquellas otras que deriven y se estimen precisas tras dichas declaraciones".

En las diligencias penales abiertas a raíz del secuestro de la concejal permanece en prisión provisional el presunto autor material de los hechos, Pedro G. R., que en este momento era pareja sentimental de Berta Linares, la cual renunció a principios de junio a su acta tras la exposición mediática y el "desgaste personal" que le ha supuesto este caso.

El juez acordó abrir una pieza separada para investigar su presunta participación en los hechos dando cumplimiento a la decisión adoptada por la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que le instó a proseguir "las diligencias de investigación esenciales no practicadas, precisamente para poder corroborar de forma indiciaria su existencia y alcance delictivo", respecto al socialista Noel López, que es aforado.

El Juzgado de Instrucción le había remitido las actuaciones respecto a él pero el TSJA consideró que era prematuro y las devolvió solicitando que continuara investigando el caso.

Si, finalizadas las investigaciones que ahora se van a emprender, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada a la Sala Civil y Penal, que es la única competente en los casos que afectan a las personas que gozan de aforamiento.

La exalcaldesa de Maracena dijo hace unos días que acogía "con alegría" la decisión del Juzgado de investigarla en tanto que ahora, "con la posibilidad de declarar y dejar expuesta la realidad, por fin quedará clara su inocencia".

El secuestro se produjo el pasado 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente le puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada.

En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN