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Sábado 18/05/2024  
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Granada

Granada participa en las Jornadas Educativas del Parlamento Europeo

Granada tiene actualmente 4 escuelas embajadoras: IES Severo Ochoa, IES Giner de los Ríos de Motril, Colegio Internacional y el IES Los Neveros, de Huétor Vega

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Escuelas de Granada.

Foto de grupo.

Intervención IES Severo Ochoa

Equipo Eureka.

Acto Inaugural.

Feria Buenas prácticas.

El programa de Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo es un programa para centros educativos promovido por el Parlamento Europeo en el que participan 116 escuelas de toda España  más 51 escuelas mentoras.

Granada tiene actualmente 4 escuelas embajadoras, siendo la más veterana el IES Severo Ochoa de Granada, seguida del IES Giner de los Ríos de Motril y el Colegio Internacional de Granada, a los que se les ha unido este curso el IES Los Neveros, de Huétor Vega.

Las cuatro embajadoras senior de Granada acudieron a la formación anual donde pudieron aprender en talleres, asistir a charlas y tener la oportunidad de hablar con otros embajadores senior de toda España. Las jornadas se desarrollaron desde el miércoles 27 al viernes 29 de septiembre y reunieron a las 116 escuelas EPAS y a algunas de las 51 escuelas mentoras EPAS de España.

La charla inaugural comenzó con unas palabras de María Andrés - Directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.-,Teresa Coutinho - responsable EPAS en España -, Ángela Timmermans - responsable EPAS en Bruselas - y Alejandro Miñano - Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona.
La parte más institucional finalizó con la entrega de placas a los centros EPAS de primer año en el curso 2022-2023.

 

Fueron muchos los talleres que se llevaron a cabo, que fueron distintos para nuevos y veteranos. Según palabras de la coordinadora del IES Severo Ochoa, los que más destacaría serían el taller de acción urbana, la simulación de Parlamento Europeo o el taller sobre las posibles actividades para animar a los jóvenes a la participación democrática en las elecciones al Parlamento Europeo.
Fueron también muy ilustrativas las charlas más procedimentales sobre aspectos como la elaboración de informes y sobre otros requisitos que exige la participación en el programa.

Las charlas de asociaciones europeístas, o de los responsables de comunicación de la Comisión de la UE o del Parlamento, aportaron valiosos puntos de vista a las Escuelas Embajadoras.

En su tercer año de participación, el IES Severo Ochoa participó muy activamente y fue un referente constante de las buenas prácticas. Sus materiales gamificados sobre la Unión Europea, las actividades realizadas en la Semana de la Unión Europea y la organización de los equipos de alumnos y profesores que trabajan en el programa, formaron parte de los ejemplos elegidos por la organización para ilustrar al resto de centros cómo debe trabajarse sobre la Unión Europea.

 

El IES Severo Ochoa destaca también por su colaboración con otras escuelas embajadoras españolas, que han formado un grupo de trabajo en el que trabajan colaborativamente y aprovechan las sinergias. El "Grupo EUreka", como ellos mismos se autodenominan, destacaron en la feria de buenas prácticas por la cantidad y calidad de actividades colaborativas realizadas en el curso anterior. Un equipo de trabajo del que también forman parte el Colegio Oratorio Festivo de San Miguel (Orihuela), el IES Francisco García Pavón (Orihuela), el Colegio San Gabriel (Barcelona), el IES Luis Manzanares (Torre Pacheco), el IES Cairasco de Figueroa (Las Palmas), la SES Alpuente (Valencia) y el IES Benalmádena (Benalmádena).

Las jornadas fueron todo un éxito de participación y organización y seguro que serán catalizador para las actividades que desarrollen todos los centros educativos participantes durante este próximo curso.

El equipo de Embajadores del IES Severo Ochoa está lleno de ideas y ganas, en este importante año escolar de presidencia española del Consejo y de elecciones al Parlamento Europeo, y aprovechará para disfrutar del programa de Escuelas Embajadoras como referente educativo que lleva siendo desde hace años.

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