El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Granada

Moclín recibe a los devotos del Cristo del Paño, que celebra este jueves su romería

La romería se celebra este jueves y para la cual empiezan a llegar los primeros devotos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades y fieles ante el Cristo del Paño. -

El Ayuntamiento de los Pueblos de Moclín, en el Poniente de Granada, está inmerso desde hace días en todos los preparativos para la festividad de esta localidad en torno al conocido Cristo del Paño, cuya romería se celebra este jueves y para la cual empiezan a llegar los primeros devotos.

Desde su 'bajada' por la Asociación de Amigos del Santísimo Cristo del Paño el pasado 24 de septiembre, la popular imagen ya es visitada por numerosos fieles antes de su multitudinaria romería, según ha informado el Ayuntamiento de Moclín este lunes en una nota de prensa.

Expuesto al público en su templo, la iglesia de la Encarnación, el Cristo del Paño comienza así a ser venerado por los miles de creyentes que durante estos días se acercan al municipio para rendir culto a la imagen del siglo XV, a la que muchos atribuyen propiedades milagrosas.

"Nuestra romería es un día importantísimo para muchas personas; miles de ellas nos visitan cada 5 de octubre y, como no, para nosotros es un orgullo que nuestro municipio sea el punto de encuentro de tanta gente. Que nuestro Cristo movilice a tantos creyentes, a más de 10.000 visitantes, es una satisfacción y una enorme responsabilidad", ha destacado el alcalde de Moclín, Marco Pérez.

Después de tantos años organizando una jornada de esta envergadura, desde el Ayuntamiento son conscientes de la popularidad del Cristo del Paño, que convierte un pueblo de pocos cientos de habitantes como Moclín en un destino de primer orden en estos días festivos.

"Hay que tener en cuenta que cada vez son más las personas que, si no pueden venir el día de la romería, nos visitan en otro momento del mes, porque el Cristo del Paño permanece expuesto en La Encarnación hasta el último domingo de octubre", ha comentado por su parte el concejal de Turismo, Ian Rutter.

Comienza así la cuenta atrás para el 'día grande' de Moclín, cuando más de 10.000 personas acompañan a una imagen a la que se le atribuyen "poderes curativos" desde que, según la tradición oral, un sacristán con la 'enfermedad del paño' (cataratas) recuperara la visión mientras limpiaba el cuadro.

La jornada comenzará a las 7,00 horas con el Rosario de la Aurora desde la capilla de la Virgen del Rosario hasta la iglesia de la Encarnación. Tras la misa de las 12 comenzará la esperada procesión en la que, como indica la concejal de Seguridad Ciudadana, Natalia Moreno, "es importantísima la coordinación" del Ayuntamiento --que involucra a más de 20 trabajadores directamente-- con Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Grupo de Emergencias de Andalucía, Infoca, Emergencias 112 de Granada, centros de salud de Moclín y Pinos Puente y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de varios municipios. En total, más de 200 personas velarán este jueves por la seguridad de la romería.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN