Bajo el título 'La Granada de Francisco Ayala', se trata de una iniciativa de la Fundación que lleva el nombre del autor
Una exposición inaugurada este viernes explora el vínculo literario y vital de Francisco Ayala con Granada, la ciudad natal del escritor, que murió en 2009 a los 103 años.
Bajo el título 'La Granada de Francisco Ayala', se trata de una iniciativa de la Fundación que lleva el nombre del autor con la colaboración de la Diputación de Granada, y podrá visitarse en el Palacio de las Niñas Nobles, sede del Patronato Provincial de Turismo, hasta el próximo 10 de junio.
La exposición está organizada en seis secciones, la primera de las cuales, 'El paraíso, 1906-1922', describe el paisaje geográfico y humano de la infancia y la adolescencia de Ayala.
Las tres siguientes secciones -'Retornos'- narran algunas de las más relevantes visitas del escritor a Granada, primero en 1960 (aún en el exilio), como mero visitante, y después, a partir de 1977, ya como figura pública de un reconocimiento cada vez mayor.
La celebración de su centenario en vida y la inauguración de la Fundación que lleva su nombre -'De vuelta en casa'-, así como la huella que ha dejado en la memoria de Granada -'Ayala en la Granada actual'- completan esta exposición, que según la diputada de Cultura, Fátima Gómez, rinde homenaje "a aquel niño nacido en la calle Cristo de San Agustín el 16 de marzo de 1906 que llegaría a convertirse en un clásico vivo de la literatura española".
El recorrido propuesto en estas seis secciones se completa con una selección de cuadros, fotografías y objetos íntimamente ligados a ciertos textos literarios de Ayala y a Granada, como el retrato de su abuelo, el rector Eduardo García Duarte; el jardín de la casa familiar pintado por Luz García-Duarte, madre del escritor; o el cuadro de la Muerte de San Juan de Dios que Ayala describe en el arranque de su relato sobre el santo.
El director del Centro de Cultura Contemporánea de la Madraza de la Universidad de Granada, Ricardo Anguita, ha resaltado la vinculación de Ayala con la institución académica desde "antes de nacer" a través de su abuelo, a quien no llegó a conocer.
Para el director de la Fundación Francisco Ayala, Manuel Gómez, esta muestra es también "la historia de Granada" y la vinculación de Ayala "con una ciudad en la que no vivió demasiado tiempo, pero que después fue recuperando" y en la que ha quedado la impronta de su obra literaria.
La diputada de Cultura ha abogado por transmitir a las nuevas generaciones la obra del reconocido escritor.
La exposición puede ser vista también través de internet en el enlace www.lagranadadefranciscoayala.es.