El tiempo en: Sanlúcar

Granada

Caracterizan sistema de fallas donde se produjo enjambre sísmico

La estructura del sistema extensional de fallas activas en la Cuenca de Granada en el que se produjo el enjambre sísmico del pasado mes de enero

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Terremoto. -

Geólogos de la Universidad de Granada y del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra han caracterizado mediante estudios geológicos, geofísicos y geodésicos la estructura del sistema extensional de fallas activas en la Cuenca de Granada en el que se produjo el enjambre sísmico del pasado mes de enero.

Lo han hecho en colaboración con investigadores de la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de La Rioja, según ha informado la institución académica granadina.

El estudio multidisciplinar, que integra técnicas geológicas, geofísicas y geodésicas, ha permitido monitorizar las fallas, entre ellas la Falla de Granada, una de las más activas en el sistema.

Las fallas normales de la Cuenca de Granada son las responsables de la frecuente sismicidad registrada y que a veces se llega a sentir por la población del área metropolitana de Granada, como ocurrió de manera notoria a finales de enero de este año, con varios seísmos que superaron los 4 grados de magnitud.

Este sistema extensional, explican los investigadores, ha permitido la elevación relativa de Sierra Nevada, Sierra de Huétor y Sierra Elvira respecto a la zona llana de la Vega de Granada.

La Falla de Granada tiene especial interés ya que cruza de Noroeste a Sureste la capital y divide un bloque oriental elevado, donde se sitúan los barrios de Albaicín y la Alhambra, de un bloque occidental hundido, donde se encuentra el resto de la ciudad.

Aunque la sismicidad se registra en toda la región, la zona de Santa Fe ha sido históricamente la más afectada.

La localización en superficie de este conjunto de fallas era conocida, sin embargo, la cuantificación de la actividad y su estructura en profundidad no habían sido investigadas hasta ahora, según la Universidad de Granada.

El análisis detallado de los datos sismológicos disponibles sugiere la existencia de una zona activa de "despegue", aproximadamente a 10 kilómetros de profundidad, responsable de terremotos de hasta 4 grados de magnitud y en la que se enraízan las fallas normales que se observan en superficie.

Entre ellas destacan las fallas que afloran en el borde meridional de Sierra Elvira, que pueden ser las responsables del enjambre sísmico de enero.

Finalmente, la medida del desplazamiento vertical del terreno a lo largo de dos perfiles de nivelación de alta-precisión que cruzan la Falla de Granada ha permitido calcular una elevación relativa del bloque oriental de entre 0,36 y 1,1 milímetros al año.

Las conclusiones obtenidas a partir de este estudio mejoran el conocimiento de las características estructurales y la actividad reciente de las fallas que componen el sistema.

Este tipo de estudios, sostiene la Universidad, es indispensable para el adecuado análisis de los riesgos sísmicos en una región capaz de albergar enjambres sísmicos que pueden alertar a una población de más de medio millón de personas, como la que habita en el área metropolitana de Granada. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN