El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Huelva

La Junta destaca la "necesidad" de la presa de Alcolea para los regantes y Doñana

La consejera ha defendido que es "posible" hacer un tratamiento de corrección de drenaje ácido en la presa y seguir adelante con el proyecto

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado este jueves la "necesidad" para los regantes de Huelva y para Doñana de la puesta en marcha de la presa de Alcolea -en Gibraleón-, al tiempo que ha lamentado que Unidas Podemos "esté sirviendo a un objetivo que es totalmente ideológico" y "no a los regantes". En esta misma línea, la consejera ha defendido que es "posible" hacer un tratamiento de corrección de drenaje ácido en la presa de Alcolea.

Así se ha pronunciado la consejera en el Pleno del Parlamento ante la pregunta realizada por el diputado de Unidas Podemos en el Parlamento, Ismael Sánchez, referente al interés "real" del Gobierno andaluz por llevar a cabo el proyecto de la presa de Alcolea, cuestionando si es "un interés político o empresarial", toda vez que ha señalado que "diferentes organizaciones ecologistas han alertado de los costes ocultos del proyecto, hablando de 540 millones de inversión para terminarla y para las infraestructuras de distribución del agua".

En este sentido, Sánchez considera que "no es posible" regar con esta infraestructura después de que el instituto holandés Deltares "haya dicho que el agua contiene metales pesados, sulfato y uno de los mayores grados de acidez de Europa", por lo que cree que "no va a valer para consumo humano por mucho que se trate ni para agricultura" y que "si se invierte en tratamiento para poder regar se pone en riesgo la salud de las personas porque los metales pasarán a los cultivos", así como que "el coste será elevadísimo".

Al respecto, Crespo ha mostrado su "respeto más absoluto" por Deltares y ha lamentado que Unidas Podemos "esté sirviendo a un objetivo que es totalmente ideológico y no de los regantes y de las necesidades de agua que tiene Huelva", por lo que considera que están "utilizando" algunos organismos del Gobierno español "para que esa presa no se haga".

En este punto, la consejera ha señalado que "si es posible hacer el recrecimiento del agrio, por qué no es posible hacer un tratamiento de corrección de drenaje ácido en la presa de Alcolea". Así, ha vuelto a remarcar que lo que plantea Sánchez es "ideológico", al tiempo que ha aseverado que los regantes necesitan al frente "a gente seria que esté a los intereses de las necesidades de los agricultores".

Por ello, se ha preguntado "por qué es posible hacer todo lo que se está haciendo en las presas del Andévalo, Chanza y Olivargas y no es posible en la presa de Alcolea". "Si estamos desalando agua del mar cómo no se va a poder potabilizar un agua que es absolutamente necesaria para los regantes y para el bien de Doñana", ha sostenido.

Igualmente, ha subrayado que desde la Consejería continuarán mandando al instituto Deltares "toda la información para continuar haciendo los informes necesarios" y ha pedido a Unidas Podemos que "ayuden a la sociedad" porque "es nuestra obligación".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN