El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Descontento y decepción en Huelva con los Presupuestos del Gobierno

Las cuentas estatales para 2020 han generado rechazo en partidos y sindicatos, hasta el punto de afirmar que son una "humillación" para la provincia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Montero presenta el proyecto de los PGE. -

Los Presupuestos Generales del Estado son la principal vía para el impulso de los grandes proyectos en cada territorio español, de ahí que cada año se miren con lupa, para buscar cuánto invertirá el Gobierno en cada provincia. Este miércoles se presentaba el proyecto de los PGE para 2022, unas cuentas que no convencen en Huelva.

De hecho, por ahora todas las valoraciones que se han hecho al respecto han sido negativas e inciden en la mis ma idea: Huelva vuelve a ser ninguneada por el Gobierno central.

De un lado, José Enrique Sánchez, senador y secretario general PP, ha indicado que “los PGE de 2022 para la provincia de Huelva son los presupuestos de la decepción. Una vez más el Gobierno socialista vuelve a dar la espalda a la provincia de Huelva, a los grandes proyectos de infraestructuras hidráulicas, de carreteras, de comunicaciones ,es decir, aquellos proyectos que iban a generar en nuestra provincia riqueza, bienestar y desarrollo”.

Sánchez lamenta que “tristemente, la provincia y los ciudadanos de Huelva sólo cuentan para los socialistas para pedirnos el voto”. Por ello, ya ha advertido que “volveremos a presentar enmiendas a los Presupuestos donde hagamos presentes las grandes obras que esta provincia necesita: el túnel de San Silvestre, la presa de Alcolea o el proyecto CEUS van a ser motivos de reivindicación por parte del PP”.

El también popular Jaime Pérez, portavoz del grupo del PP en el Ayuntamiento de Huelva, ha valorado las primeras cifras que se conocen sobre los PGE en la ciudad de Huelva, que “vuelven a olvidar las inversiones en infraestructuras necesarias para nuestro desarrollo”.

El peso de Gabriel Cruz

Para Pérez, “estos presupuestos demuestran dos hechos incontestables, de un lado, el olvido de la provincia por parte del gobierno de Sánchez”, y de otro, “el escaso peso político del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, incapaz de alzar la voz ante este desprecio”. El popular ha reseñado que “los onubenses estamos esperando a que Cruz nos vuelva a convocar a una manifestación para exigir a Sánchez las inversiones que no llegan”.

Por su parte, la coordinadora de Ciudadanos (Cs) en Huelva y diputada provincial, María Ponce, ha lamentando que “el Gobierno de Pedro Sánchez con Podemos sigue humillando y ninguneando a la provincia”.

En particular, Ponce ha criticado que, a toda la provincia de Huelva “solo se destinen 19 millones de euros en inversiones, mientras que el municipio de Algeciras recibe 269 millones de euros”.

Asimismo, ha lamentado igualmente que a la alta velocidad Huelva-Sevilla sólo se destine “una absurda inversión de 34.000 euros, cuando debería estar ya en marcha”; la línea Huelva-Zafra recibe 100.000 euros; la variante Beas-Trigueros, dos millones, “que es la mayor inversión”; o los accesos al hospital público de la costa, ubicado en Lepe, que “ya está terminado y dotado por parte de la Junta para que pueda abrir sus puertas y recibir a los primeros pacientes, apenas 500.000 euros y faseado hasta 2024”.

La también senadora de la formación liberal por designación autonómica ha incidido también en la “irrisoria” cantidad que el Gobierno destina en estos presupuestos a la regeneración de la costa.

Ponce, que ha recordado que, “desde Ciudadanos, venimos reclamando desde hace años que se pongan en marcha medidas definitivas para preservar las playas de El Portil, Nuevo Portil o Isla Cristina y contener la arena que se está perdiendo”, ha tachado de “decepcionante y humillante” que este año se destinen 200.000 euros a esta partida que “ya se consideraba insuficiente hace dos años, cuando la cuantía era de 4,3 millones”.

Ponce se ha referido igualmente al desdoble del túnel de San Silvestre, que “vuelve a no aparecer en los presupuestos, como ocurrió en los de 2021, por más que los socialistas onubenses quisieron hacernos ver que sí estaban, aunque el propio Ministerio nos reconoció en el Senado que no había partida. La prueba es que ya debería estar licitado para que las obras comenzaran antes de final de año y los plazos no se están cumpliendo”.

Malestar

Por último, CCOO Huelva ha expresado su malestar ante el proyecto de los PGE, ya que "Huelva vuelve a ser una de las grandes olvidadas, puesto que las partidas destinadas a la provincia para 2021 son insuficientes y siguen sin llegar las inversiones necesarias y reales que necesita la provincia para su desarrollo socioeconómico”.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general de CCOO Huelva, Julia Perea, quien ha lamentado que no se destinen partidas para infraestructuras “fundamentales y necesarias” para la provincia como el desdoble del túnel de San Silvestre. Por otro lado, ha criticado que el proyecto CEUS, otra reivindicación de la provincia, tampoco aparezca en los PGE.

Y las inversiones que sí aparecen son “irrisorias” como es el caso de la dotación para la línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva, a la que se destinará 35.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN