El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Nerva clama en Sevilla por recibir “basura tóxica” de Montenegro

El alcalde, junto a vecinos y otras fuerzas políticas y ecologistas, dicen no al escándalo medioambiental

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Al vertedero de Nerva llegarán próximamente 110.000 toneladas de residuos tóxicos con el beneplácito de la Junta y el Gobierno

El pueblo onubense de Nerva se pone en pie de guerra contra la llegada de más de 110.000 toneladas de “basura tóxica” procedente de Montenegro. Lo ha hecho a las puertas del Puerto de Sevilla, donde este lunes han llegado por vía marítima 5.000 toneladas y donde el jueves llegarán otras 7.000. Toneladas y toneladas de residuos tóxicos sin conocer exactamente qué serán y que se transportan en camiones a un vertedero que está en Nerva desde hace 25 años.

Esto sucede porque la empresa que gestiona el vertedero de Nerva aceptó la llegada de más residuos, la Junta de Andalucía emitió un informe favorable y el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, diera el visto bueno.

Por ello, el alcalde socialista de Nerva, José Antonio Ayala, ha abanderado este lunes una protesta en Sevilla para evitar el nuevo traslado de residuos tóxicos, acompañado por vecinos de la Cuenca Minera, colectivos ecologistas y las formaciones políticas de Unidas Podemos y Adelante Andalucía. Todos ellos tras una pancarta que decía: “Queremos el cierre del vertedero ya”.

“Denunciar públicamente el maltrato de las administraciones a Nerva con el envío de más de 110.000 toneladas de residuos tóxicos de Montenegro”, ha dicho Ayala, quien ha manifestado que “esto supone no se cumplen los criterios de proximidad porque se decía que vendrían de Andalucía Occidental y vienen de la Unión Europea”.

El alcalde nervense ha pedido el “cierre del vertedero” y ha calificado de “error histórico” su instalación hace 25 años. “Ni la Junta de Andalucía sabe las cantidades de residuos que hay en el vertedero”, ha lamentado Ayala.

Por su parte, el coordinador provincial de IU y portavoz de Unidas Podemos por Huelva, Marcos Toti, que ha dejado claro “el no rotundo” de su formación a la nueva llegada de residuos, ha incidido en la necesidad de que se clausure el vertedero. A su juicio, habría que realizar tareas de control de los actuales residuos para que no haya fugas pero debería cerrarse y “que no entre ni medio kilo más”.

En representación de los colectivos convocantes, Juan Romero, de Ecologistas en Acción, ha indicado que les parece “lamentable” que lo que llegue a la zona sean “residuos, no vienen inversiones para el desarrollo alternativo, limpio, sino que mandan lo que nadie quiere, los residuos”.

“Nosotros consideramos que hay que aplicar un principio que es la autosuficiencia, si Montenegro produce residuos que los gestionen allí y nosotros pues solidariamente podemos gestionar los de Andalucía”, ha señalado, recalcando que, en el caso de Nerva es llevan “25 años en los que han llegado residuos de Italia, Francia y Portugal y las instalaciones están colmatadas”; además “hay una barriada que está a 700 metros del vertedero”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN