El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Huelva

"Sacar las procesiones es una manifestación de la fe"

El obispo destaca que Huelva espera con "ilusión" la Semana Santa y valora el papel "social" de las hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo de Huelva. -

El obispo de Huelva, Santiago Gómez, ha avalado el papel "social" que tienen las hermandades en la provincia de Huelva a la hora de "no solo la transmisión de la fe, sino de encuentro y reunión", por ello, ha asegurado que los onubenses aguardan este tiempo "con mucha ilusión por recuperar esa dimensión con normalidad".

En una entrevista concedida a Europa Press, Gómez ha asegurado que la provincia está esperando con "mucha ilusión" la Semana Santa, sobre todo, "con el sentimiento de recuperar una dimensión que en estos años se ha vivido de una manera más íntima y recogida", aunque "ambas se complementen, si que hay esa necesidad de volver a una Semana Santa con cierta normalidad".

En este sentido, el obispo ha señalado que, durante sus visitas para conocer la diócesis, ha podido comprobar "lo importante" que es la Semana Santa para los onubenses, aunque ha apostillado que "a diferencia de otras provincias, como Sevilla, por ejemplo, las hermandades de Gloria tienen un peso más destacado", toda vez que ha señalado que todas "las expresiones religiosas tienen un mismo rango y encuentran su sitio para vivir su espiritualidad".

Asimismo, en cuanto a las hermandades, el obispo ha manifestado que "sacar las procesiones es una manifestación de la fe", es decir "se trata de una representación plástica en la calle de la Pasión que se medita y contempla en la liturgia".

Además, Gómez ha avalado la "dimensión solidaria" de las hermandades, ya que estas "tienen una gran compromiso con la caridad. La Casa de Los Milagros, que se mantiene con el 'Euro Solidario', es un buen ejemplo de ello".

Por otro lado, ha destacado también la relación de las hermandades con las Cáritas parroquiales o "sus propias iniciativas en los pueblos que resultan muy importante para los mismos".

Sin embargo, el obispo ha resaltado, sobre todo, que las hermandades "realizan un servicio social que da la ocasión para la fiesta, para la reunión, la congregación, para la amistad social", por lo que Gómez ha expresado que "en una sociedad muy desvinculada, en la que cada persona vive en su casa", las hermandades "con motivo de las fiestas patronales o de la Semana Santa, están provocando un encuentro social, también religioso, que resulta muy importante para la unión entre las personas, además de su papel también como transmisores de la fe".

Por otro lado, ha subrayado que las hermandades, junto a las Cáritas parroquiales y la Iglesia "han estado muy pendientes de las personas más necesitadas", ya que "se ha vivido un momento de crisis, y en el confinamiento mucho más, de enormes dificultades económicas", por tanto, Gómez han insistido en que esta situación "ha incrementado mucho el esfuerzo de todos para estar cerca de esas personas".

Al respecto, el obispo ha valorado, también, el papel de los sacerdotes que, a su juicio, han hecho "un gran trabajo por ayudar" y, además, "algo a lo que no se estaba acostumbrado, y que ha sido muy importante, es abrirse camino, creando canales de comunicación cuando no se podía hacer de otra manera debido a las restricciones de movilidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN