La remodelación del Muelle de Levante va a suponer la reconciliación total de Huelva con su Ría. Es el colofón de la transformación de todo el frente portuario y por ello aspira a convertirse en un referente de la ciudad. Esa es la intención del Puerto de Huelva, como así ha indicado este jueves su presidenta, Pilar Miranda, en la presentación del proyecto en un acto en las Cocheras del Puerto ante autoridades, empresarios y posibles inversores.
Es una histórica aspiración de la ciudad que cada vez está más cerca, pues como ha anunciado Miranda, en los próximos días se va a licitar por valor de 600.000 euros el pliego de condiciones para el diseño global de todo este espacio que incluirá la redacción del proyecto de urbanización y equipamiento de los espacios libres, la remodelación de la avenida Hispanoamérica, más la definición de los criterios de las edificaciones que en un futuro se desarrollen.
Para llegar a este punto, antes se ha realizado una fase de participación en la que se ha consultado a 50 entidades entre administraciones, asociaciones, colegios profesionales e instituciones conocedoras de la realidad de Huelva y que puedan aportar sus ideas para este entorno. Además, se ha realizado un estudio de mercado sobre los usos que pueden tener éxito en este espacio y conocer qué tipo de inversores podrían estar interesados en invertir.
Como bien ha explicado Miranda, la remodelación del Muelle de Levante es el “colofón” de la operación Puerto-Ciudad, “el espacio más relevante por encontrarse en pleno casco urbano de la ciudad”. De hecho, no titubea al asegurar que “tiene un gran potencial para ser un elemento tractor que va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo”.
Se trata de un área de 80.000 metros cuadrados para la implantación de todo tipo de actividades deportivas, culturales y de ocio, comerciales y de negocio para la ciudad, además de generar oportunidades de inversión, empleo y riqueza.
El objetivo es ambicioso: “Queremos convertir el Muelle de Levante en un referente de la ciudad, que aúne los usos portuarios y ciudadanos, además de lograr que constituya un icono turístico para los visitantes que acudan a Huelva”.
El nuevo Muelle de Levante se sitúa entre la nueva Lonja y el Paseo de la Ría. Dentro del proyecto global, la Marina Deportiva constituye un paso relevante, porque “desempeñará un papel tractor fundamental en nuestra apuesta por dinamizar todo este espacio portuario con el consiguiente impacto económico que supondrá para el sector servicios principalmente”, explica la presidenta de la Autoridad Portuaria.
Marina Deportiva
Este complejo náutico, comercial y de ocio, que ya está en construcción, se alzará sobre una plataforma pilotada sobre el agua de más de 7.200 metros cuadrados, y estará dotado de un club náutico, zonas comerciales, barco-restaurante, gimnasio y escuela deportiva, entre otros espacios. Asimismo, la Marina Deportiva dispondrá de 400 atraques para yates y buques de recreo de 6 a 40 metros de eslora. Igualmente, dispondrá de atraques en tránsito para embarcaciones de hasta 60 metros de eslora.
Miranda está convencida de que esta infraestructura “marcará un hito histórico en la remodelación de este espacio, generando una nueva oferta deportiva y de ocio de primer nivel, además de potenciar el turismo náutico, atrayendo a numerosos visitantes a Huelva, que atraquen su embarcación en el Muelle de Levante para visitar o permanecer durante un periodo de tiempo en la ciudad”.
Terminal de cruceros
Este enclave para buques de recreo se completará con la puesta en marcha de una terminal de cruceros, como elemento clave para conseguir que la llegada de escalas de cruceros del sector Luxury ejerza un impacto directo en la economía de la ciudad, dado que los cruceristas arribarán en barco directamente al corazón de Huelva, donde tendrán acceso a toda la oferta de ocio, restauración y comercio del centro de la ciudad.
Miranda ha explicado que esta nueva estrategia en materia de cruceros “se ha visto reforzada por las tendencias actuales del mercado, que se dirigen hacia un crecimiento de los buques de cruceros de pequeño porte y mega yates de lujo en la industria de cruceros, con pasajeros de un elevado poder adquisitivo, en busca de nuevas experiencias diferenciadas y que aprecien los entornos medioambientales más privilegiados”.
Museo de América
También estará situado en este frente el Museo de América con un edificio, el de Expofrisa, que “hemos puesto a disposición de las administraciones para este fin”. De esta forma, Miranda ha lanzado el guante a las administraciones para que tomen el testigo y den forma a este proyecto.
Y es que durante su intervención, la presidenta ha recalcado “la importancia de que las administraciones trabajemos unidas para que proyectos como el que hoy presentamos aquí sean una realidad en beneficio de los ciudadanos”.
Y cómo no, ha hecho una llamada a los empresarios e inversores, que son los que tienen que dar vida al nuevo Muelle de Levante una vez esté urbanizado: “Invito a todos los empresarios e inversores a que apuesten por este proyecto que va a cambiar la imagen de Huelva en el mundo y que va a generar empleo y riqueza en nuestro territorio”.
Además, Miranda les ha recordado que “dentro de nuestros fortalezas está que somos un puerto ágil y eficaz en la prestación de servicios, sin congestión en nuestras infraestructuras y un valor seguro para cualquier inversión”.
El proyecto
El objetivo de la remodelación del Muelle de Levante es la transformación del frente portuario en un lugar que ofrezca una variedad de espacios para el desarrollo de actividades culturales, náuticas, de turismo de cruceros, de restauración y comerciales, dentro de un entorno que unifica la tradición de Huelva con el espacio natural que componen la ría y su paisaje.
El proyecto contempla, junto a una potente zona comercial y de ocio, espacios verdes y diáfanos orientados al mar para disfrutar de las Marismas del Odiel, un enclave natural único.
En una primera fase se elaboró un análisis urbanístico y la definición del producto. También se realizó un estudio de mercado para ver la viabilidad económica en función de la oferta y la demanda.
En una segunda fase, que empieza ahora, se saca a concurso el proyecto, en el que se definirá la visión de conjunto, el proyecto de urbanización y los requisitos edificatorios. De ahí que Miranda haya indicado que lo que se ha presentado este jueves “no deja de ser una propuesta que hay que terminar de definir”.
La fase tres comprenderá la ejecución de la urbanización, a cargo de la Autoridad Portuaria por un valor cercano a los 11 millones de euros, y el concurso de las concesiones para inversores privados, que acometerán la construcción y se harán cargo de la explotación.
La última fase, la cuarta, supone ya la puesta en explotación del Muelle de Levante, para así completar el reencuentro de Huelva con su Ría.
Los plazos
Finales 2022: El Puerto plantea un plazo amplio para la presentación de propuestas para la redacción del proyecto, con la idea de que sea de “alta calidad”.
Primavera de 2023: La idea es adjudicar la redacción del proyecto entre marzo y abril del próximo año.
Todo el año 2023: A lo largo del próximo año se redactará el proyecto para, a finales de 2023, contratar la obra de urbanización y lanzar el concurso para captar inversores.
Finales de 2024/ principio 2025: Es cuando se prevé finalizar la urbanización.
Finales de 2025/ principio 2026: Se llevará a cabo el proceso de construcción y puesta en servicio de las primeras edificaciones, aunque al tratarse de un espacio tan amplio, se hará por fases y se demorará a lo largo de toda la década.
Pasado, presente y futuro
Durante la presentación del proyecto del Muelle de Levante, Pilar Miranda hizo un pequeño recorrido por los grandes hitos, recordando que se trata de un puerto “con pasado, presente y mucho futuro”. Con pasado porque “somos un puerto milenario, un Puerto con historia en el que estamos decididos a recuperar nuestras señas de identidad. Por ello, hemos restaurado el Monumento a Colón y muy pronto rehabilitaremos también su entorno. También estamos restaurando el Muelle de Tharsis y vamos a inaugurar en los próximos días la Fuente de las Naciones”.
Pero también tiene el Puerto de Huelva un “gran presente”, pues “somos uno de los principales puertos del sistema portuario español con un volumen de tráfico de más de 30 millones de toneladas”. En este sentido, Miranda ha destacado que el buen comportamiento del volumen de tráfico en los muelles a pesar de la pandemia ha repercutido en un aumento de la cifra de negocio, que ha superado los 43,7 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 2,13% con respecto al año anterior. Además, “los resultados del primer semestre del año confirman la tendencia al alza, a pesar de las dificultades en la coyuntura actual”.
Y por supuesto, ha recalcado, la presidenta, “somos un puerto con mucho futuro” y ha recordado que “somos nodo oficial del Corredor Atlántico Europeo y aspiramos a ser nodo multimodal de referencia en el suroeste europeo”. Miranda ha recalcado que se trabaja sin descanso para potenciar la competitividad del Puerto con la realización de seis proyectos en el Muelle Sur por valor de 62 millones de euros.
Y en paralelo, para el Puerto es “prioritaria” la apertura del Puerto a la Ciudad, de ahí que resalte el valor de la remodelación de todo el borde de la Ría. Tras la puesta a disposición para la ciudad del Paseo de la Ría, también se ha remodelado la avenida Francisco Montenegro, además de poner en marcha la nueva Lonja Pesquera, la Ciudad del Marisco y dotar a Astilleros de un nuevo proyecto que lleva incluida una remodelación estética del espacio. Y como colofón, la remodelación del Muelle de Levante.