El tiempo en: Sanlúcar

Huelva

Cáritas atendió a más de 2.100 personas sin hogar en Huelva el año pasado

El perfil mayoritario es el de hombre, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios y con una especial dificultad para acceder a una vivienda

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Atención de Cáritas. -

Cáritas Diocesana de Huelva atendió en 2021 a 2.164 personas sin hogar con 754.486 euros. Son datos que la entidad ha puesto de relieve dentro de la Campaña Personas Sin Hogar que, en su trigésimo aniversario, y bajo el lema 'Fuera de cobertura', lamenta que "una vez más la falta de acceso a derechos, y la desprotección social que sufren las personas que forman parte de este colectivo".

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, con esta campaña Cáritas quiere visibilizar que "miles de personas y familias sin hogar sufren la vulneración de sus derechos sin que exista una apuesta rotunda por parte de la sociedad y de las políticas públicas por modificar dichas situaciones".

Al respecto, la organización ha aseverado que "van en aumento y se diversifican las situaciones de exclusión" y "son testigos del aumento del riesgo de que muchas más personas puedan terminar en dichas situaciones", toda vez que ha insistido en que "cuando se dedican recursos, atención y cuidado a las personas, se puede contribuir a dignificar su existencia y a que puedan recuperar espacios, derechos y afectos".

De este modo, Cáritas Diocesana de Huelva contó el pasado año con tres centros residenciales, un centro de día de atención a personas sin hogar, un programa de atención en asentamientos y dos viviendas semituteladas, además de diversos talleres destinados a personas sin hogar.

Desde estos recursos, se pudo atender a 2.164 personas en situación de sin hogar, gracias a la labor de 49 agentes voluntarios, al trabajo de 12 personas contratadas y a una inversión económica de 754.486 euros para el mantenimiento de la red de centros y servicios de atención a las situaciones de sinhogarismo.

Así, Juanma Breva, responsable del Área de Exclusión de Cáritas Diocesana de Huelva, ha manifestado que "el perfil mayoritario" atendido por la institución se mantiene como en años anteriores: hombre, soltero, de entre 36 y 60 años, con estudios primarios, con una especial dificultad para acceder a una vivienda de forma estable.

"Como entidad nos preocupa especialmente la presencia de la mujer en nuestros recursos, que a pesar de ser menos representativa presentan un mayor deterioro personal a la vez que sufren una doble vulnerabilidad por el hecho de vivir en la calle y ser mujer", ha comentado.

"UN SISTEMA QUE DÉ COBERTURA Y NO EXCLUYA"

De esta forma, Cáritas Diocesana de Huelva ha reclamado "medidas públicas que ofrezcan una mayor y mejor protección sanitaria, social, legal y de redes de apoyo", ya que las personas sin hogar "carecen de alojamiento o tienen pero necesitan ayuda de algún servicio social para mantenerlo", según ha comentado Josema Gómez, responsable del Centro de Día de Puertas Abiertas.

"Pero además cuentan todas las que viven en centros de acogida, en una vivienda insegura, temporal, ocupada, bajo amenaza de desahucio. Muchas de ellas han ido acumulando vivencias traumáticas que dañan su salud mental y desencadena dificultades para clarificar y tomar decisiones en sus vidas", ha señalado Gómez.

De ahí que Cáritas reclame, según ha explicado el responsable del Centro de Día, la "necesidad de revertir esta situación y facilitar las redes de cuidados, apoyo y compromiso ciudadano, de forma que se configuren como un elemento de protección más en el entramado de los procesos encaminados hacia la inclusión social".

"Queremos y deseamos plantear un modelo de prevención y afrontamiento del sinhogarismo que esté basado no solo en el derecho a la vivienda y a la protección social sino también en el derecho a tener una comunidad, familiares, vecinos donde poder desarrollarnos como seres humanos plenos", ha valorado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN