El tiempo en: Sanlúcar
Martes 16/04/2024  

Huelva

Diego Valderas, Juan Marín y Pedro Rodríguez analizan el proceso de autonomía en Huelva

Han participado en una charla coloquio dentro de la programación dispuesta por la Delegación de la Junta en Huelva para conmemorar el Día de la Bandera

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, junto a los exparlamentarios Juan Marín, Pedro Rodríguez y Diego Valderas.

Como parte de la programación dispuesta por la Delegación de la Junta en Huelva para conmemorar el Día de la Bandera, que se celebrará el domingo 4 de diciembre, la administración andaluza ha organizado la charla coloquio 'Historia, hitos y símbolos de la autonomía andaluza', sobre los principales símbolos del andalucismo.

Según ha indicado la Junta, en este coloquio han participado "tres figuras históricas del andalucismo", según ha destacado en referencia al exvicepresidente de la Junta de Andalucía y expresidente del Parlamento andaluz por IU, Diego Valderas, el exalcalde de Huelva y exparlamentario andaluz por el PP, Pedro Rodríguez, y el presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía, exvicepresidente de la Junta de Andalucía y exparlamentario andaluz por Cs, Juan Marín. Ha estado moderado por el director de Huelva Buenas Noticias, Ramón Fernández Beviá.

Los ponentes han analizado el proceso de autonomía de Andalucía y "han enriquecido con sus anécdotas a todos los allí presentes", entre los que se encontraban parlamentarios, delegados territoriales, alcaldes y alumnos del colegio SAFA Funcadia, "que han aprendido historia de nuestra región de la mano de personas que vivieron en primera persona la autonomía".

El objetivo de esta iniciativa de la Junta es "definir los símbolos del andalucismo" y "hacer partícipe" al alumnado de la historia de Andalucía con la intención de "despertar en ellos la curiosidad de saber el origen de la autonomía y pasar un rato de charla e intercambio de opiniones".

La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano Domínguez, ha explicado que la intención es que los alumnos "sepan que desde la Junta de Andalucía se promueve un andalucismo integrador, moderado, constitucional y sin complejos. Un nuevo andalucismo sin conflicto: A más Andalucía, más España", ha subrayado.

"Celebramos el Día de la bandera, símbolo de unión y fraternidad entre todos los andaluces. El 4 de diciembre de 1977 fue un día señalado para Andalucía porque más de dos millones de andaluces dejaron al margen cuestiones ideológicas y partidistas para salir a reivindicar una autonomía plena. Y queremos poner en valor esa manifestación popular, germen de la autonomía lograda por el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980", ha expresado Verano.

Por su parte, Diego Valderas ha destacado la "importancia" de la historia del andalucismo que considera que "no viene solo del periodo de la transición" sino "de bastante antes", por lo que ha recordado al "padre de la Patria andaluza, Blas Infante", que "fue capaz de impulsar el ideal andaluz".

"Del que creo que casi todos los andaluces conocemos algo, pero me parece muy importante recordarlo, ya que con ello se trae también la cuestión de los símbolos de Andalucía y luego hay que aterrizar en el 4 de diciembre de 1977, que cree que fue la mayor gesta de movilización que los andaluces hemos tenido a lo largo de toda nuestra historia, donde casi dos millones de ciudadanos se echaron a las calles en un tiempo tan difícil. Yo creo que es de agradecer y de reconocer, porque hay que reconocérselo a todos y Manuel José García Caparrós, que dio su vida por el conjunto de los derechos de nuestra comunidad", ha subrayado.

Por esto, Valderas ha apuntado que "sin 4 de diciembre no habría habido 28 de febrero" y "por eso es importante celebrar el 4 de diciembre y que juegue un papel al mismo nivel que juega el 4 de febrero".

Por su parte, Pedro Rodríguez ha destacado que el 4 de diciembre significa "la unidad" porque "más de dos millones de andaluces dejaron al margen sus ideologías y se unieron con la bandera blanca y verde al frente" para "conseguir lo que hoy estamos celebrando", que es "la plena autonomía". "Andalucía, Huelva, quien sea, cuando se une consigue ser de primera, pero si estamos separados somos de segunda", ha manifestado el exalcalde de Huelva.

De otro lado, Juan Marín ha destacado el "compromiso" que tienen con Andalucía "todos los que hemos vivido la política de una forma u otra" y los "propios andaluces", al tiempo que ha apuntado que "hay que buscar lo que nos une a través de diálogo y el consenso para buscar el bien de todos" y eso "es lo que pasó el 4 de diciembre de 1977".

"En aquella manifestación había personas de todos los colores políticos defendiendo que no Andalucía no podía ser menos que nadie. Tampoco queríamos ser más que ninguna otra comunidad, pero sí formar parte de esas comunidades históricas que dieron el primer paso y que, a través del 151 consiguieron esa legitimidad que nos otorgaba nuestra propia constitución".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN