El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Independientes por Aljaraque propone la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles

José Luis Barragán lleva a pleno una moción para que el IBI se rebaje de forma paulatina desde 2023 hasta acercarse al mínimo legal en cinco años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una calle de Aljaraque. -

El Grupo Independientes por Aljaraque ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal con la que pretende que el Ayuntamiento de localidad lleve a cabo una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). La medida, según la propuesta de Independientes, se aplicaría ya para el próximo ejercicio 2023 y supondría un ahorro importante a los vecinos del municipio.

Según explica el portavoz de Independientes por Aljaraque, José Luis Barragán, la idea de Independientes es que dicha reducción se amplíe paulatinamente en los próximos ejercicios, de manera que la carga impositiva baje hasta acercarse al mínimo permitido por la ley en un plazo de cinco años. Su intención, indica, es “aliviar la presión fiscal sin mermar los servicios que se prestan al ciudadano”.

En la argumentación de su moción, Barragán recuerda que “uno de los retos de las administraciones públicas debe ser alcanzar las mayores cuotas de bienestar para los ciudadanos y la mejor calidad de los servicios públicos, con la menor carga impositiva posible”.

El IBI, explica el concejal, es uno de los impuestos más importantes que asumen cada año los ciudadanos y, en el caso del municipio de Aljaraque, alcanza un tipo de gravamen del 0,885% del valor catastral. “El tipo de gravamen al que está sujeto el IBI puede variar, según la normativa vigente, desde el 0,4% al 1,1%, por lo que existe margen para que este impuesto pueda reducirse”, considera Barragán.

Independientes considera que este es un buen momento para acometer esta reforma. En este sentido, Barragán señala que el Ayuntamiento de Aljaraque ha arrastrado durante años un problema de deuda que le impedía cualquier modificación de los impuestos municipales pero considera que este escenario ha cambiado, ya que “las arcas municipales empiezan a estar saneadas y el desarrollo y crecimiento del municipio está generando muchos ingresos” en el Ayuntamiento. “Es el momento de aliviar la carga impositiva a los vecinos, con una reducción del IBI y ayudar en estos momentos difíciles a soportar la situación de asfixia por la que pasan muchas familias, tras la pandemia y con la elevada inflación que estamos soportando en la actualidad”, asegura, remarcando que el ahorro que se produzca por la gestión municipal debe “repercutir” en los aljaraqueños.

Esta propuesta persigue “un cambio en el modelo de gestión fiscal en el Ayuntamiento de Aljaraque”. En este sentido, Barragán recuerda que el tipo impositivo actual del IBI en Aljaraque se fundamenta en la ponencia de valores catastrales realizada en 2002, “en plena eclosión del auge del mercado inmobiliario”. Existen estudios realizados por portales especializados del sector que apuntan a que una nueva ponencia podría suponer una bajada de hasta el 30% en este impuesto.

Barragán es consciente de que una revisión de los valores catastrales “llevaría tiempo” y, por ello, cree que “lo más inmediato debería ser una rebaja del tipo impositivo ya que hay margen para ello y depende directamente del Ayuntamiento de Aljaraque”. Independientes insiste en que, en este momento, el Ayuntamiento puede asumir esa rebaja “sin que ello suponga una merma de los servicios que presta a los ciudadanos”. Para ello, dice, “solo habría que presupuestar lo que se va a gastar, sin entrar en la espiral de incrementar el gasto corriente”.

Asimismo, Independientes cree que el Ayuntamiento debe solicitar a la Dirección General del Catastro la aplicación de un coeficiente reductor de los valores catastrales de los inmuebles como ya se ha hecho en más de 450 municipios de España. Barragán cree que “no hay ninguna justificación ni objetiva ni legal para oponerse a solicitar dicha revisión”.

“Es el momento de realizar el mayor esfuerzo posible para apoyar a nuestros ciudadanos, para superar este momento de fragilidad económica en el que nos encontramos inmersos”, sostiene el portavoz. “El vecino debe tener la sensación en momentos difíciles de una bajada de impuestos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN