El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Turismo destaca que Huelva es la provincia con más "recursos y potencialidades"

La delegada de Turismo ha subrayado que "algo muy positivo a tener en cuenta", es la situación geográfica de Huelva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva. -

La delegada de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Huelva, Teresa Herrera, ha señalado que es una "absoluta enamorada" de la provincia porque es la que cuenta "con más recursos y potencialidades, abarcando desde lo material a lo inmaterial", con "todos los ingredientes necesarios para poder llegar a ser punteros en esta materia".

Así lo ha manifestado en una entrevista concedida a Europa Press, en la que Herrera ha destacado que cuando se habla de turismo "tenemos que hablar de Industria Turística como una industria de carácter transversal" ya que "el turismo, la cultura y el deporte son grandes compañeras de viaje", y "se complementan de manera especial para el desarrollo de la sociedad", por lo que "son motores fundamentales de la actividad económica de primer orden".

En este punto, cuestionada por sus retos durante la presente legislatura, la delegada ha subrayado que, en primer lugar, los mismos "pasan por estar alineados con las directrices que se marcan" desde su propia Consejería, "con un gran equipo en esta nueva legislatura, donde nos encontramos capitaneados por Arturo Bernal, gran conocedor, con gran experiencia en esta materia y con unos grandes resultados que lo avalan".

En segundo lugar, Herrera ha destacado que otro de sus principales retos es "conocer a la perfección el territorio", porque "indudablemente dentro de esas directrices lo que puede ser bueno para un territorio es posible que no sea bueno para otro", al tiempo que ha reseñado que "cuando hablamos de Huelva en materia turística, tenemos que saber que estamos hablando de la provincia con más recursos y potencialidades, abarcando desde lo material a lo inmaterial, con todos los ingredientes necesarios para poder llegar a ser punteros en esta materia".

"Sin embargo, nuestro punto de partida no está al nivel de todos ellos. Es por ello que tenemos grandes retos que afrontar. Soy una absoluta enamorada de Huelva y toda su provincia, y puedo asegurar que podemos ofrecer un turismo de calidad que facilite y permita la convivencia turista-residente, minimizando el impacto derivado de la presión turística sobre el territorio. No es necesario crear un turismo que mueva masas, podemos tenerlo de calidad, además de un sector turístico de solvencia económica que permita este tipo de turismo", ha enfatizado.

Por otro lado, ha apuntado que otro reto sería "la colaboración entre todas las administraciones, desde la central, autonómica y local", pasando también por la colaboración público-privado "de manera permanente y fluida con las empresas y agentes sociales del sector".

"Es absolutamente necesario escucharlos, una escucha activa potente, que nos marquen sus necesidades y nos ayuden a identificar lo que es realmente necesario para el sector", ha señalado la delegada.

En este sentido, ha explicado que ya se han mantenido encuentros en este sentido con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), "en este caso con la Federación Onubense de Empresarios (FOE)" y que se ha llegado a "un acuerdo pionero de cogobernanza" que "nos llevará a hacer una planificación en la política turística de manera conjunta, que nos permita adaptar la promoción turística a las necesidades del sector para que sea más eficaz y tenga mayor impacto en el territorio".

De otro lado, Herrera ha destacado que la transformación digital es "otro reto a afrontar". "El sector está haciendo ya esta transformación más que necesaria para ir acorde a los tiempos actuales, la pandemia nos obligó a ello casi en tiempo récord y hemos detectado la absoluta necesidad de adaptación para una mayor productividad, así como encaminarnos hacia la sostenibilidad y la accesibilidad".

A este respecto, ha manifestado que estos términos van a formar parte del nuevo diseño turístico y enlazados con el lema del Día Mundial del Turismo de este año 'Repensar el turismo'.

Asimismo, ha desatacado que otra cuestión "más que necesaria" en la que actualmente "está trabajando" el gobierno de la Junta es "la simplificación administrativa". "Existen muchas líneas de subvenciones para la ayuda del sector, pero se hace absolutamente necesario la tutorización para seguir el trámite, que se hace largo y dificultoso, sobre todo para aquellos pequeños ayuntamientos que no disponen personal suficiente o cualificado, o aquellas pymes que realizan un gran esfuerzo de continuidad y que tampoco disponen de recursos humanos para afrontar estas líneas".

Herrera considera también necesaria, "por supuesto, la dignificación de los trabajadores del sector, camareros, hosteleros, hoteleros, camareros de pisos", para "crear un sentimiento de apego, de pertenencia y de identidad", y para ello considera "necesaria" una formación continua "de calidad" que "los encamine a este objetivo".

"Que se sientan orgullosos del empleo al que han decidido dedicarse y que, a la misma vez, nos sentamos orgullosos de ellos, puesto que en muchos casos son nuestro escaparate hacia el exterior. Son los responsables de que muchos de nuestros visitantes vuelvan de nuevo a esta magnífica Andalucía. Para ello también acaba de dar a luz una línea de Becas de formación para este sector", ha indicado.

Finalmente, la delegada de Turismo ha subrayado que "algo muy positivo a tener en cuenta", es la situación geográfica de Huelva, "que nos permite tener conexión directa con nuestros vecinos lusos, con los que llevamos trabajando con anterioridad y con los que queremos abrir nuevas líneas de colaboración y trabajo" para "potenciar las tres líneas que tenemos en común históricamente: turismo, cultura y deporte", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN