El tiempo en: Sanlúcar
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

Teresa Ribera sobre la carta de Bruselas: "Recuerda lo obvio, Doñana necesita protección"

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico afirma que "los responsables ambientales no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Teresa Ribera. -

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha valorado que la carta enviada por la Comisión Europea, en la que advierte del "riesgo" que implica la nueva proposición de ley que se presentó ante el Parlamento de Andalucía, "recuerda lo obvio, de sentido común: Doñana necesita protección. Los responsables ambientales no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos".

En su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, y tras conocer dicha carta, la ministra ha subrayado que, de esta forma, la Comisión Europea "recuerda lo obvio, de sentido común y de obligado cumplimiento para con los ciudadanos, los ecosistemas y el respeto a las normas: Doñana necesita protección", toda vez que ha señalado que los responsables ambientales "no pueden autorizar que se esquilmen sus recursos".

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha calificado de auténtica barbaridad la propuesta del PP, con el apoyo de Vox, de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana, y le ha recordado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ese ataque flagrante a un entorno protegido conllevaría sanciones muy importantes.

Fernández ha hecho estas consideraciones a preguntas de los periodistas durante un acto en Granada y después de que la Comisión Europea haya advertido al Gobierno de que sancionará a España por los posibles efectos perjudiciales de la propuesta de ampliar los regadíos en el entorno de Doñana.

Ha destacado que la Junta de Andalucía está haciendo una "auténtica barbaridad" y ha recordado que el Gobierno andaluz ya hizo un amago con ampliar la zona de regadíos que dejó en suspenso y que ha retomado "en época preelectoral" a través del grupo parlamentario del PP, que ha sumado el apoyo de Vox.

Según el delegado del Gobierno en Andalucía, la Junta no ha aprobado la propuesta de ampliación en el Consejo porque "no está convencido".

"Se refugia en el grupo parlamentario del PP, por lo que además evita la existencia de una serie de informes, que son perceptivos, obligatorios, y que en este caso se evitan", ha añadido Fernández, que ha reiterado que la situación es "muy grave".

El Tribunal Superior de la Unión Europea ya dictó una sentencia en la que exigía al Gobierno de España una serie de compromisos para preservar este espacio natural, declarado Reserva de la Biosfera, y que se incumpliría con la propuesta del PP.

Fernández ha añadido que, por segunda vez, la Junta pretende ampliar la zona regable sin tener competencias en las concesiones de agua, que corresponden a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

"Lo que ha hecho la Unión Europea de nuevo, además de sonrojarnos, es advertir de que si prospera la proposición de ley se tomarán las medidas que correspondan a nivel sancionador y volverán al tribunal por incumplimiento reiterado", ha destacado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Fernández ha advertido de que serán sanciones económicas "muy importantes" que debería abonar la Junta de Andalucía aunque el interlocutor con Europa sea el Gobierno central y ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que "deje de jugar" y crear falsas expectativas con temas en los que no tiene competencias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN