El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Ayuntamiento de Palos convoca un minuto de silencio y decreta un día de luto oficial

La subdelegada del Gobierno de Huelva ha lamentado que "la cara más amarga del machismo se ha vuelto de poner de manifiesto"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Minuto de silencio en el Ayuntamiento de Palos. -

La provincia de Huelva se ha despertado este Martes Santo con la peor noticia posible, el apuñalamiento mortal de una joven a manos, presuntamente, de su expareja en Palos de la Frontera. Un terrible suceso que, tal y como ha confirmado el alcalde palermo, Carmelo Romero, ha generado gran impacto en el municipio.

Por ello, por la gravedad de los hechos, el Ayuntamiento de Palos de la Frontera ha convocado a las 12.00 horas un minuto de silencio "por el horrible asesinato de una mujer a manos de su expareja en una finca de Palos de la Frontera".

Romero ha señalado que el Consistorio ha decretado para este miércoles, día del entierro, un día de luto en el municipio, al tiempo que ha lamentado la muerte violenta de esta mujer, "una ciudadana rumana trabajadora de la fresa" que llevaba algunos años viniendo a trabajar a la campaña.

"No estamos acostumbrados a eso. Pese a que aquí, en el día de hoy, hay más de 10.000 personas que vienen de fuera para trabajar en la recolección de la campaña de la fresa. En los años que llevamos nunca había sucedido algo como esto, nunca había sucedido algo que tengamos que lamentar como lo estamos haciendo en este momento", ha manifestado.

A este respecto, el regidor ha subrayado que Palos de la Frontera "siempre ha sido un pueblo acogedor con todas aquellas nacionalidades que vienen, que son muchas, de distintas religiones, de distintas culturas, de distintos pensamientos y de distintas lenguas", por lo que ha lamentado este caso de violencia contra la mujer, una violencia de índole machista", motivo por el que "todo el pueblo está consternado".

Asimismo, Romero ha señalado que el presunto asesino ha sido detenido por la Guardia Civil y cree que pasará a disposición judicial "próximamente" ya que "las pesquisas" hacen que los hechos "estén relativamente claros" al haberse producido "en el campo, donde vivía la fallecida" y en presencia de "compañeras" que vivían con ella.

En este punto, ha señalado la intención de la fallecida de denunciar a este hombre, ya que, "según decía ella, él la estaba acosando porque quería que se fueran a vivir juntos" y "tenía previsto denunciarlo en la mañana de este martes".

El alcalde ha explicado que también es, al igual que la fallecida, trabajador en la campaña de recolección de los frutos rojos, toda vez que ha indicado que "desconoce" si ella tenía familia en Palos.

Reacciones

Por su parte, la subdelegada del Gobierno de Huelva, Manuela Parralo, ha confirmado que "desgraciadamente hemos tenido noticias de que esta madrugada ha habido un asesinato, un nuevo asesinato de una mujer de 34 años a manos de su expareja, de 30 años".

Parralo ha lamentado que se trata de "la cara más amarga del machismo se ha vuelto de poner de manifiesto con este nuevo asesinato", aunque ha matizado que "debe ser confirmado por el Sistema VioGen, que se ha puesto en marcha desde la Subdelegación del Gobierno de Huelva y desde la Delegación del Gobierno de España en Andalucía".

"Pero desgraciadamente hay que lamentar una nueva mujer víctima de esa violencia, de la cara más sangrante del machismo", ha insistido.

De otro lado, la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva Provincial, Conso Benítez, ha condenado enérgicamente el asesinato de una mujer de 34 en Palos de la Frontera a manos de su expareja, a quien supuestamente iba a denunciar por acoso, según ha informado el Ayuntamiento de la localidad. En nombre de toda la familia socialista, Benítez ha expresado el más sentido pésame a su familia y allegados.

Desde el PSOE “no vamos a parar hasta conseguir violencia cero. Esta mujer, esta nueva víctima que se une a una lista demasiado larga y penosa para nuestro país, vino a España, a nuestra provincia, buscando una vida mejor y anoche fue cruelmente asesinada. Es una injusticia muy grande y no se puede consentir que sigan ocurriendo hechos tan lamentables en una sociedad madura como la nuestra”, ha dicho la socialista.

También la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha mostrado su condena pública a través de su perfil en Twitter, donde ha destacado su "tristeza" y "mucha rabia". Además, ha destacado "mi más absoluta condena a este asesinato y que caiga todo el peso de la ley sobre el asesino".

 

A lo largo de la mañana de este martes se han sucedido más muestras de condolencias y la condena por este crimen. Así, el delegado del Gobierno, Pedro Fernández, ha señalado en su cuenta de Twitter que ha trasladado "todo su apoyo a los familiares de la víctima que residía en Palos de la Frontera".

También se ha pronunciado al respecto el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en sus redes sociales ha señalado que le "estremece" que "el machismo siga causando dolor y arrebatando vidas". "Duele una nueva víctima en Andalucía. Mi repulsa más enérgica y mi condena a este crimen machista en Palos de la Frontera", ha subrayado.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz y consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, ha condenado "enérgicamente" el "terrible apuñalamiento que ha tenido lugar en Palos de la Frontera con "una nueva víctima de violencia de género", lo que supone "la quinta en lo que va de año en Andalucía". Por lo que ha trasladado la "repulsa y condena por este vil asesinato" en nombre del Consejo del Gobierno y la Junta y ha deseado que "se reparta justicia lo antes posible".

También el PP de Huelva ha lamentado y "condenado rotundamente" el asesinato de esta mujer "en lo que parece ser un nuevo caso de violencia machista" y ha trasladado su condolencias al municipio de Palos de la Frontera, ha señalado la secretaria general de Huelva y parlamentaria andaluza, Berta Centeno.

También la Interprofesional de la Fresa Andaluza, Interfresa, ha mostrado su "consternación" y "condena" por el crimen en Palos de la Frontera de una mujer trabajadora de la campaña de recogida de fresa en una finca de la localidad la pasada madrugada en un presunto nuevo caso de violencia de género, que la Delegación del Gobierno de España contra la Violencia de Género ya ha contabilizado como tal, así como se ha puesto "a disposición de las autoridades" por si necesitan colaboración para "esclarecer lo sucedido".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN