El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Medio centenar de eurodiputados protestan en la Eurocámara por la ley de regadíos

Se han concentrado frente al hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo con carteles que rezaban "Salvemos Doñana"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta de los eurodiputados. -

Un grupo de unos cincuenta eurodiputados de distintas nacionalidades y grupos políticos -aunque sin representantes del PP, Vox o sus colegas europeos- ha pedido este martes salvar el Parque Nacional de Doñana, tras la tramitación en el Parlamento andaluz de una propuesta de ley que ampliará formalmente la zona de regadíos en la parte norte de su territorio.

Una cincuentena de diputados europeos se han concentrado frente al hemiciclo del Parlamento Europeo en Estrasburgo con carteles que rezaban "Salvemos Doñana" la semana después de que el Ejecutivo autonómico andaluz, encabezado por Juan Manuel Moreno (PP) y apoyado por Vox, propusiera reconocer como agrícolas unas 800 hectáreas de los municipios de Almonte, Bonares, Lucena del Puerto, Moguer y Rociana del Condado.

Entre los diputados españoles han participado representantes del PSOE, Ciudadanos, IU, Podemos, ERC y BNG.

"Doñana no es propiedad de nadie, es responsabilidad de todos y también de la Unión Europea, que ya se ha manifestado con preocupación sobre esta acción. Actuar en contra de la ciencia, actuar en contra de la Comisión Europea, actuar en contra de la propia Unesco no debe permitirse", ha reiterado la jefa del grupo de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.

García tiene prevista una reunión la próxima semana con la Comisión Europea para conocer su postura sobre la situación de este territorio y señaló que no se planteará pedir a Bruselas que solicite medidas cautelares para proteger el parque -como sí ha hecho IU- hasta que se produzca esa reunión.

"Queremos tener esa primera reunión oficial, que espero que pueda realizarse la próxima semana con el comisario (de Medio Ambiente, Virginijus) Sinkevicius, y vamos a plantear la realidad de la situación, conocer por su parte cuál es la idea de la Comisión Europea y qué conocimiento tiene al respecto. Y a partir de ahí ya veremos si es necesario tomar alguna decisión al respecto", resumió.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tiene previsto mantener este martes en Estocolmo una reunión bilateral con Sinkevicius para abordar la situación en el Parque Nacional de Doñana, aprovechando la presencia de ambos en la capital sueca por la celebración de un consejo europeo informal de medioambiente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN