El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Huelva

Aljaraque reúne a 150 efectivos en un simulacro de incendio forestal

La Junta adelanta el nivel medio de emergencia por riesgo de incendio forestal al 15 de abril debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Bella Verano, durante el simulacro de incendio en Aljaraque. -

Unos 150 efectivos, entre personal de Emergencias Andalucía, Infoca, Guardia Civil, Policía Local, Policía Autonómica, Consorcio Provincial de Bomberos, 061, Subdelegación del Gobierno, Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva, Delegación Territorial de Sostenibilidad y Ayuntamiento de Aljaraque y sus respectivos vehículos han participado en el simulacro de incendio forestal que la Junta de Andalucía ha organizado en la zona conocida como Monte Dehesa, dentro del término municipal de Aljaraque.

Según ha indicado la Junta en una nota, en el simulacro han participado la delegada de la Junta, Bella Verano, quien ha activado el Nivel 1 de Emergencia por incendio forestal, el primero de estas características que se realiza este año en Andalucía, el alcalde del municipio, David Toscano, el jefe del Servicio de Protección Civil y director del 112 en Huelva, José Luis Leandro, y el coordinador de Emergencias, Alejandro Cejuela.

En este sentido la delegada ha declarado que "un simulacro es siempre un ejercicio perfecto para poder ver los tiempos de reacción y ejecución de los distintos cuerpos que están en un incendio de estas características y Aljaraque es un sitio perfecto por la gran masa forestal que posee".

"Nosotros desde el Gobierno de Andalucía hemos trabajado durante todo el invierno en la prevención y este año hemos tenido que adelantar el nivel medio de emergencia por riesgo de incendio forestal al 15 de abril debido a las altas temperaturas y las bajas precipitaciones en vez de hacerse el 1 de mayo como otros años", ha añadido Verano.

Por su parte, el alcalde de Aljaraque, David Toscano, ha manifestado que "Aljaraque es un lugar privilegiado, un entorno que hay que proteger, pero también tenemos viviendas muy cercanas. Hemos tenido problemas en los últimos años, por eso este simulacro es fundamental para saber cómo tenemos que actuar y que todo esté perfectamente engrasado para el comienzo de la época estival", ha apuntado.

Según el escenario planteado en el simulacro, el incendio comienza en la zona conocida como Mojón Alto, en el límite de término entre Cartaya y Aljaraque, entre las Áreas Residenciales Valle Romero y El Pacún. Es un área que tiene cerca urbanizaciones que pueden verse afectadas por las llamas.

La zona afectada es un pinar que, por estar cerca de Huelva, tiene gran afluencia de familias ya que hay áreas recreativas, zona de esparcimiento, rutas cicloturistas y a caballo. Es también el paraje en el que se celebra la romería de Aljaraque, un entorno que se verá afectado por el fuego.

Todas estas características y la dirección del viento hacen de que producirse realmente un incendio en ese monte, derivase en la declaración de Nivel 1. De ahí, la Junta ha destacado la "importancia" de hacer este tipo de ejercicios en lugares que tienen zonas urbanas cerca y que, además, han registrado en los últimos años alguna emergencia de este tipo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN