El tiempo en: Sanlúcar
Martes 23/04/2024  

Huelva

Las hermandades de la provincia comienzan este lunes el peregrinaje a El Rocío

Las filiales de Ayamonte e Isla Cristina serán las primeras en iniciar su camino hasta la aldea almonteña y el martes le seguirá Punta Umbría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Hermandad de Ayamonte. -

La hermandades filiales de Ayamonte e Isla Cristina serán las primeras de la provincia de Huelva en iniciar su camino hasta la aldea de El Rocío, con su salida este lunes desde sus respectivos municipios. La llegada de las mismas está prevista para el próximo jueves, un día después de la Hermandad Matriz.

De esta forma, las hermandades onubenses comienzan este lunes su peregrinar hacia la aldea almonteña. A estas hermandades le sigue este martes la de Punta Umbría, que iniciará su camino a la aldea almonteña.

Por su parte, la Hermandad Matriz saldrá el miércoles en dirección a la aldea tras la Misa de Romeros, a las 10.00 horas, en el Alto del Molinillo, del Chaparral. A continuación, la hermandad saldrá procesionalmente, camino del santuario, y tras un día de camino, al atardecer llegarán hasta las plantas de la Virgen.

En esta misma jornada saldrán también Cartaya, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino, que finalizarán el camino al día siguiente.

Asimismo, también lo hará la Hermandad de Emigrantes de Huelva, que, tras la Misa de Romero, iniciará su peregrinar a las 8.30 horas, a través de un itinerario nuevo sin pasar por las calles del centro debido a las obras de peatonalización. Asimismo, estrenará un nuevo guion diseñado por José María Carrasco Salas, hermano de la Concha Peregrina y reconocido artista onubense. Los bordados son del taller de Bordados Salteras, mientras que la orfebrería ha corrido a cargo del taller de Emilio Méndez.

De este modo, sobre las 16.30 horas se llegará a La Suelta, la zona de sesteo de la hermandad. A la pernocta, que se realiza en Tres Rayas, se llegará a las 21,00 horas. Para finalmente, llegar a El Rocío el jueves sobre las 21,30 horas.

El jueves comenzará su camino Huelva, una de las más multitudinarias de todas las filiales, que también altera su camino por la ciudad evitando las vías del centro y lo hará con su carreta y simpecado totalmente restaurados. A las 8.00 horas tendrá lugar la Misa de Romeros y una hora más tarde está prevista la salida de la capilla. A las 16.30 se espera la llegada a La Suelta, para realizar la parada de sesteo. La llegada a La Matilla, donde la hermandad realiza la pernocta, será sobre las 20.30 horas. Por su parte, el viernes, sobre las 21.00 horas, cruzará el barrio de las Gallinas de El Rocío y la entrada en su capilla se realizará a las 23,00 horas.

Asimismo, esta misma jornada partirán Bollullos Par del Condado, Bonares, Hinojos, La Palma del Condado, Niebla, Rociana del Condado, y Villarrasa, cuya entrada en la aldea almonteña está prevista en el mismo día; y Chucena, Manzanilla, Moguer, Paterna del Campo y Villalba del Alcor, que llegarán al día siguiente.

Será el viernes, día 26 de mayo, cuando se inicie oficialmente la Romería del Rocío 2022. Así, a las 18.00 horas la Solemne Recepción de hermandades filiales ante la Hermandad Matriz, desde la Puerta Mayor del Santuario de Nuestra Señora del Rocío, ante la Hermandad Matriz. Este primer día lo harán las hermandades de más reciente incorporación al listado de filiales.

El sábado, 27 de mayo, a las 12.00 del mediodía, continuará la Presentación de Hermandades. En esta jornada se realiza por orden de antigüedad, siendo Villamanrique de la Condesa (con Bollullos de la Mitación), la que inicie dicho acto, mientras que la Hermandad de Valencia concluirá el acto.

Por otro lado, en la madrugada del sábado al domingo se rezará por el itinerario tradicional el Santo Rosario, llamado 'de Almonte', presidido por el Simpecado de la Hermandad Matriz.

Asimismo, el domingo, 28 de mayo, festividad de Pentecostés, se celebrará, a las 10.00 horas, la Solemne Misa Pontifical, en el Real de El Rocío. Estará presidida por Bernardito Cleopas Auza, nuncio del papa Francisco en España, y concelebrada el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, y los capellanes de las hermandades del Rocío. El acompañamiento musical estará a cargo del Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de La Puebla del Río (Sevilla) y la Orquesta Sinfónica de la misma localidad.

Por la tarde, a las 20.00 horas, tendrá lugar la Misa de tamborileros, carreteros y coheteros. Mientras que en la madrugada del lunes, a las 00.00 se rezará el Santo Rosario desde la plaza de Doñana, que será cantado por el Coro de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Almería y presidido por la Hermandad Matriz y en la que participarán todas las Hermandades Filiales con sus simpecados e insignias, procesionando por las calles de la aldea.

A continuación, durante la madrugada del lunes, tendrá lugar la procesión de Nuestra Señora del Rocío, a hombros de los almonteños, por las calles de la aldea donde visitará los simpecados de todas las hermandades filiales. A la entrada de la imagen se procederá a recitar la Salve Popular de despedida.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN