El tiempo en: Sanlúcar
Jueves 25/04/2024  

Huelva

Ayamonte e Isla Cristina se dirigen ya hacia El Rocío

Este martes iniciará su caminar la Hermandad del Rocío de Punta Umbría

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Salida de la Hermandad de Ayamonte. -

Las hermandades filiales de Ayamonte e Isla Cristina son las primeras de la provincia de Huelva en iniciar su camino hasta la aldea del Rocío, con su salida este lunes desde sus respectivos municipios. La llegada de las mismas está prevista para el próximo jueves, un día después de la Hermandad Matriz.

De esta forma, la Hermandad del Rocío de Ayamonte, ha celebrado la Misa de Romero sobre las 09,00 horas, a la que ha acudido la alcaldesa de la ciudad, Natalia Santos, acompañada por miembros del equipo de gobierno, según ha indicado el Ayuntamiento ayamontino en sus redes sociales.

La eucaristía, que se ha celebrado en la iglesia parroquial de Las Angustias, donde esta hermandad tiene su sede canónica y que ha sido cooficiada por el párroco, Juan Manuel Pérez Núñez, y el sacerdote Felipe Ortiz, ha contado con los cantos del coro de la hermandad y con la asistencia de autoridades civiles y militares, representantes de las distintas hermandades de la localidad y de numerosos hermanos y devotos de la Blanca Paloma.

Al término de la santa misa, la carreta del Simpecado, acompañada por los peregrinos, ha iniciado su caminar, haciendo su primera parada en el Convento de las Hermanas de la Cruz. Seguidamente, la comitiva se ha detenido a las puertas del Ayuntamiento, donde ha sido recibida por las autoridades locales, que han hecho entrega a la presidenta, Carmen González, de un ramo de flores.

A continuación, los peregrinos han recorrido las principales calles de la localidad, deteniéndose en los lugares habituales, como la Comandancia de Marina, Aprosca o el Cuartel de la Guardia Civil, entre otros, donde tiene lugar cada año el rezo del Ángelus antes de partir.

Por su parte, la hermandad isleña comenzó su salida con la Misa de Romeros, que tuvo lugar a las ocho de la mañana en la plaza de San Francisco. La homilía romera fue oficiada por el párroco y director espiritual, Gregorio Koza y amenizada con flauta y tamboril, según ha indicado el Ayuntamiento de Isla Cristina en una nota de prensa.

Una vez finalizada la eucaristía, se inició el recorrido hacia el muelle pesquero, donde se rezó una plegaria por los marineros fallecidos en el mar y ofrenda floral, parada en el Cuartel de la Guardia Civil, Residencia de Mayores, parroquia y el Ayuntamiento donde se producía la recepción de la Corporación, no sin antes rendir pleitesía al monumento a la Virgen del Rocío que se encuentra en los jardines de la Casa Consistorial.

A las puertas del Ayuntamiento esperaba una amplia representación de la Corporación, encabezada por el alcalde, Jenaro Orta, que recibían emocionados al Simpecado y a todos los peregrinos que lo acompañaban. Mientras sonaban las sevillanas interpretadas por el Coro del centro de participación Activa de Mayores, 'Marisma y Rocío', el alcalde, que acompañará a la hermandad en todo el recorrido este primer día, hacía entrega de un ramo de flores a la presidenta de la hermandad, María del Camen Verdú, que se estrena en esta romería, para que lo colocaran en la Carreta del Simpecado.

La hermandad continuó su recorrido hacia la barriada de la Punta del Caimán, protagonizando un momento histórico visitando por primera vez la parroquia de la Virgen del Mar y ofreciendo estampas inéditas para los allí presentes. Antes hacía la parada obligatoria y habitual en el Monumento al Marinero donde realizaron una ofrenda floral por todos los que dejaron su vida en el mar.

Tras la salida de la localidad, la hermandad, que también ha visitado la parroquia del Gran Poder, se ha dirigido hacia Pozo del Camino para rendir pleitesía a la Virgen María Auxiliadora, en La Redondela a su Virgen de la Esperanza y en Lepe con la Virgen de la Bella, para luego llegar hasta Cartaya, donde se unirán a la de Ayamonte para arropar, en su cuarto camino, a la hermandad cartayera.

La comitiva isleña, de más de dos kilómetros y medio, la conforman una veintena de caballistas, cerca de una treintena carros de tracción mecánica y de tracción animal, tres vehículos particulares de apoyo, dos de protección civil ocupados por los algo cerca de mil romeros que llegarán el jueves hasta la aldea de El Rocío.

PUNTA UMBRÍA, ESTE MARTES

Por otro lado, este martes iniciará su caminar la Hermandad del Rocío de Punta Umbría. Concretamente, a las 08,00 horas será la bendición del peregrino en la iglesia del Carmen, para comenzar la marcha.

De este modo, la alcaldesa, Aurora Águedo, le entregará al Simpecado un ramo de flores a las puertas del Ayuntamiento en torno a las 9,00 horas, en representación de la Corporación Municipal, y habrá una actuación musical.

Hacen el camino con la Real Hermandad del Rocío de Punta Umbría 30 charrés, 29 carriolas y unos 180 peregrinos a pie, sumando más de 650 personas en la comitiva puntaumbrieña.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN