El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Empieza una nueva etapa en la Diputación con el PP al frente

La constitución ha tenido lugar en el Muelle de las Carabelas y todos los grupos han tendido la mano de cara al nuevo mandato, con David Toscano como presidente

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • David Toscano ya es el presidente de la Diputación de Huelva. -

Un escenario inigualable para un momento histórico. El Muelle de las Carabelas acogía en la tarde noche de este miércoles la sesión constitutiva de la Diputación Provincial de Huelva, que por primera vez no estará en manos del PSOE. De esto modo, el PP ha tomado ya las riendas de la institución provincial con David Toscano en la Presidencia, que gobernará con mayoría absoluta gracias a los 14 diputados populares frente a los 11 del PSOE, uno de Vox y otro de Con Andalucía.

Los buenos gestos y propósitos fueron la tónica de los primeros discursos de los grupos políticos en la Diputación. Ya habrá tiempo para los enfrentamientos, ayer no era el día.

Así lo recalcó Marcos Toti, diputado de Con Andalucía, que aseguró que “no van a encontrar en este grupo enfrentismo”. Al hilo, afirmó que “discreparemos y discutiremos, pero la política va de acuerdos y consensos y ahí estamos dispuestos a encontrarnos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Toti insistió en que el primer objetivo de la Diputación debe ser dar cobertura y asistencia a los municipios pequeños y medianos para que puedan prestar servicios de calidad.

Por su parte, el diputado de Vox, Miguel Ángel Sánchez, también recalcó que tendrá “la mano tendida” y ejercerá una oposición “responsable”, con un “compromiso con Huelva por encima de las siglas”.

Por su parte Rubén Rodríguez, que ejercerá de portavoz del PSOE durante el próximo mandato, también insistió en que mantendrá la “mano tendida” para trabajar por “la Huelva que deseamos y la provincia que soñamos”.

 No obstante, también aprovechó su primera intervención para recalcar la buena gestión realizada por el PSOE en la institución provincial: “La institución es un ejemplo de igualdad de oportunidades independientemente del territorio, de buena gestión y transparencia, y en esa línea hay que seguir”.

Entre otros retos, el socialista apuntó al demográfico y al mantenimiento de los servicios esenciales, haciendo especial hincapié en la sanidad. Además, recalcó que el PP se pone al frente de una diputación “saneada”.

También aludió el socialista al “problema del agua” que tiene la provincia -es alcalde de Bollullos del Condado-, afirmando que “es el momento de reclamar los recursos hídricos necesarios”. Por ello, abogó por “poner encima de la mesa lo que nos une y dejar de usar el agua como arma arrojadiza”, para así “buscar una solución que no vaya en detrimento de Doñana”.

En nombre del PP habló la que será su portavoz, Rocío Moreno, que, cómo no, también aseguró que “la mano queda tendida”, por lo que pidió a la oposición “consenso, diálogo y respeto”.

Y para cerrar el acto, tomó la palabra el nuevo presidente de la Diputación, que esbozó las que serán las líneas de trabajo de este nuevo tiempo en la Diputación Provincial.

Para empezar, toda una declaración de intenciones: “La meta es lograr la igualdad de los ciudadanos en todos los municipios, la calidad de vida tiene que ser idéntica, vivir en un pueblo no puede ser un factor negativo para nadie”.

De ahí que hablara, por ejemplo, de la necesidad de que haya una red eficaz de internet y telefonía, o que haya cajeros en todos los municipios y recursos como centros culturales, deportivos y piscinas.

Además, recalcó la labor de asistencia de la Diputación a los ayuntamientos más pequeños  y adelantó que se crearán oficinas de asistencia a municipios en más localizaciones.

Toscano también abogó por potenciar los servicios sociales y por la “consolidación de la igualdad real entre hombres y mujeres”. Por ello, avanzó que se crearán diferentes consejos provinciales y los primeros serán dos: Familia y Mujer.

Turismo, cultura, deportes y medio ambiente también estarán en la hoja de ruta de la Diputación, así como la reivindicación de las infraestructuras, porque “Huelva tiene un futuro tan espectacular como su pasado”.

Fueron muchas las autoridades y representantes de la sociedad civil que no quisieron perderse la constitución de la Diputación, entre ellos los consejeros José Antonio Nieto y Loles López y el propio presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que en declaraciones previas aseguró que Huelva “es una provincia maravillosa, cargada de potencialidades y de futuro, y tenemos que, entre todos, afrontar los retos que tenemos por delante, como el del agua, muy importante para esta provincia; los de consolidar un sector industrial cada vez más pujante con importantes inversiones en los próximos años; y los del sector turístico, que cada vez tiene mucho más peso y que más está creciendo en todos los ámbitos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN