El Consejo de Ministros ha acordado este lunes
declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) todo el área dañada por el incendio que se inició en Bonares el pasado 5 de agosto y se declaró extinguido el día 9. Este incendio se saldó con 450 hectáreas calcinadas y la Junta tuvo que decretar el nivel 1 de alerta, al tener que ser desalojadas 15 viviendas por la cercanía del fuego.
Ya el pasado 8 de agosto el alcalde de Bonares, Juan Antonio García (PSOE), anunció que iba a solicitar la declaración de Zona Catastrófica, así como explicó que aunque en ese momento aún no había cuantificación de los daños,
existían fincas que habían sufrido afecciones importantes "en túneles, plásticos, enseres o tractores" y en viviendas que había ardido "de forma parcial o total", por lo que se estaban recibiendo las valoraciones de esos daños y "orientando a los vecinos sobre cómo tienen que proceder" con el Ayuntamiento como "punto de apoyo".
Por otra parte, el 23 de agosto García señaló que
había "indicios" de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio había "sido provocados", por lo que se estaba trabajando para localizar a estos "posibles pirómanos". Además, avanzó que se habían reunido con las distintas administraciones para conseguir ayudas y fondos para proceder a la retirada de la zona quemada del incendio del pasado 5 de agosto.
"Bonares está haciendo foco de atención de las autoridades para el control, el seguimiento y la búsqueda de estos posibles pirómanos", ha comentado el primer edil, al tiempo que ha lanzado un mensaje de tranquilidad a su vecinos de que "estamos todos trabajando muy en serio, Guardia Civil, Policía Local y agentes de medio Ambiente".
Junto a Bonares, la declaración de zona afectada gravemente por emergencias de protección civil abarca 37 incendios registrados desde el pasado 17 de mayo en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla y León, Comunidad Foral de Navarra, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Extremadura.
Según ha indicado el Ministerio del Interior en una nota, la decisión del Consejo de Ministros abre la vía para que los afectados por estos 37 incendios forestales
puedan solicitar las ayudas previstas para paliar daños personales; daños materiales en vivienda y enseres y en establecimientos industriales, mercantiles y de otros servicios; así como las que corresponden corporaciones locales cuyos territorios se vieron afectados por el fuego.
Agradecimiento del alcalde
El alcalde de Bonares se ha mostrado "muy contento" tras conocer que el Consejo de Ministros ha acordado este martes declarar zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC) el área dañada por el incendio. Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha señalado que
se han adjudicado ayudas directas "prácticamente a casi todos los tipos de daños y problemas" causados por el fuego, toda vez que ha puntualizado que "ahora hay que esperar a que salga la orden" para "ver bien los criterios" y "para comunicar a todos los afectados a las ayudas que se pueden acoger".
García ha subrayado que
"el Gobierno ha mostrado esa sensibilidad que siempre buscamos y queremos los ciudadanos", al tiempo que ha explicado que no tiene los datos de los daños causado a agricultores "que han solicitado las ayudas a través de las cooperativas" porque "se está trabajando en todas la líneas" ni a los particulares "que aún están evaluando daños y pidiendo presupuestos", pero sí ha apuntado que los daños en las áreas de dominio público del municipio "ascienden a 100.000 euros", según la estimación consistorial.
Asimismo, en cuanto a los daños forestales, el alcalde de Bonares ha indicado que "han sido muchas hectáreas" y que "es una evaluación que tiene que hacer Medio Ambiente", lamentando que
el dinero "no paga el daño medioambiental causado".
Con respecto a la investigación, García ha puntualizado que hay "avances" porque "le consta que se está trabajando mucho", toda vez que ha remarcado que "desconoce" el alcance de esos avances, aunque ya el 23 de agosto señaló que había "indicios" de que cuatro de los ochos incendios que se había producido este año en su municipio había "sido provocados", por lo que se estaba trabajando para localizar a estos "posibles pirómanos".