El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento se compromete a urbanizar la parcela de la Ciudad de la Justicia en 2 años

El consejero de Justicia aplaude el "desbloqueo" por parte del Consistorio de Huelva del proyecto y el PSOE le reprocha "deslealtad institucional"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Actual Palacio de Justicia de Huelva. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido este miércoles en el Parlamento el "desbloqueo" por parte del Ayuntamiento de Huelva del proyecto de la Ciudad de la Justicia de Huelva, incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales de la Consejería para resolver la actual dispersión de sedes en la capital onubense y que "duplicará la superficie actual" de los juzgados, así como ha anunciado que tras la última reunión mantenida, se ha acordado ubicarla en el solar del Ensanche Sur.

Así lo ha indicado el consejero durante su comparecencia en comisión parlamentaria en respuesta a una pregunta formulada por la parlamentaria socialista Susana Rivas, quien ha pedido que se informara sobre las previsiones y plazos de la Consejería para la ejecución del proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia.

En este sentido, Nieto ha puesto en valor el trabajo al respecto del nuevo Gobierno municipal salido de las urnas el pasado 23 de junio con la alcaldesa, Pilar Miranda, al frente, a quien ha agradecido "su colaboración y proactividad" al "ponerse en contacto inmediatamente con la Consejería para buscar soluciones".

Así, ha anunciado que tras la última reunión mantenida, se ha acordado ubicarla en el solar del Ensanche Sur, la zona de expansión de la ciudad, que "cuenta con el acuerdo de los operadores jurídicos, con buenos accesos y en la que hay superficie suficiente para acoger los órganos judiciales actuales y las necesidades futuras".

El consejero ha recordado que este suelo ya fue propuesto en 2011 por el Ayuntamiento, que cedió a la Junta de una parcela de 12.974 metros cuadrados. Posteriormente, en 2012, el Consistorio, a petición de la Consejería, realizó una modificación del planeamiento para aumentar la edificabilidad de la parcela.

Sin embargo, ha criticado que en 2015 tomó posesión de la Alcaldía un nuevo gobierno y "desde entonces se ha estado a la espera de la urbanización de la parcela", de la que "solamente estaban trazados los viales, para que ésta adquiera la clasificación de suelo urbano y poder ejecutar la actuación prevista".

"Pedíamos una garantía de que se iba a urbanizar y si no una alternativa, no fue posible pese a las reiteradas peticiones al Ayuntamiento y al alcalde. Sólo le pedíamos que definiera el sitio dónde se podía hacer", ha recalcado.

Nieto ha detallado a los miembros de la Comisión parlamentaria de Justicia que en una reciente reunión con la actual regidora, "nos ha garantizado la urbanización de esta parcela en un periodo de tiempo no superior a 24 meses" y los técnicos de la Consejería han realizado un plan funcional de necesidades para determinarlos los metros cuadrados necesarios para ubicar los órganos judiciales y servicios existentes.

"En concreto precisaríamos de unos 37.000 metros cuadrados empezando por 28.000 o 30.000 metros cuadrados para las necesidades actuales y 7.000 para futuros crecimientos", ha explicado.

"Yo no voy a dejar atrás a Huelva en ese Plan de Infraestructuras Judiciales para que todas las capitales andaluces cuenten con una Ciudad de la Justicia", ha concluido.

Por su parte, la parlamentaria Susana Rivas ha preguntado al consejero "qué ha pasado entre el 5 de octubre de 2022 cuando se comprometió a encontrar una solución al proyecto" con el anterior Gobierno municipal del PSOE y el pasado 27 de julio cuando "saltaba la prensa que el Ayuntamiento de Huelva y la Consejería de Justicia desbloqueaban el proyecto de construcción de la Ciudad de la Justicia para sorpresa de toda la ciudadanía de Huelva".

A este respecto, Rivas ha recordado que en noviembre se creó una comisión técnica Junta-Ayuntamiento", en aquel momento gobernado por el PSOE, en el que "ambas administraciones se comprometían a trabajar juntas" y que "durante estos siete meses el Ayuntamiento Socialista de Huelva le ofreció tres alternativas diferentes para una posible ubicación de este proyecto".

"Pero donde ustedes dijeron, después se desdijeron", ha reprochado añadiendo que se ha producido un "ejercicio de deslealtad institucional" al "encontrarse de por medio las elecciones municipales", por lo que ha criticado que "en esos meses el Gobierno de la Junta no fue capaz de desbloquear nada" pero que "ha bastado que el PP ganara las elecciones en Huelva para que, en sólo un mes, todo ya sea posible".

Finalmente, la parlamentaria ha afirmado que desde el PSOE onubense van a "seguir exigiendo" que la Ciudad de la Justicia "se haga en tiempo y forma y cuanto antes", porque consideran que "ya ha pasado bastante tiempo" y que los onubenses "no nos merecemos más que los demás, pero tampoco menos".

Al respecto, el consejero ha asegurado que el anterior alcalde, Gabriel Cruz, "no pidió jamás nada relacionado con la Ciudad de la Justicia" sino que fue él mismo "quien pidió la reunión con el alcalde" y fue al Ayuntamiento de Huelva "en dos ocasiones", toda vez que ha apuntado que "lo que ha cambiado en este tiempo es que pedía un suelo dónde pudiera caber la nueva Ciudad de la Justicia y el Ayuntamiento encogían de hombros".

"Y yo no podía darle a Huelva una Ciudad de la Justicia más pequeña que lo que tenemos ahora y lo que se ofrecía tenía menos suelo del necesario, mientras que este equipo de Gobierno en dos meses nos ha ofrecido el suelo y nos ha prometido que estará urbanizado en un tiempo no menor de 24 meses. Yo no voy a dejar que Huelva se quede atrás", ha finalizado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN