El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Las ventas de test Covid en las farmacias de Huelva se disparon un 450% en agosto

El Colegio de Farmacéuticos apunta a dos razones: el repunte de casos y el aumento de la población en verano

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Test Covid-19. -

Las farmacias de la provincia de Huelva vendieron en agosto entorno a un 450% más de test Covid que en julio, debido, como ha señalado el presidente de Colegio de Farmacéuticos, Jorge Juan García, por un lado "a un repunte de casos" y, por otro, al aumento de la población, toda vez que ha destacado el papel de las farmacias "a la hora de ofrecer a las personas tranquilidad e información".

Así, Bidafarma, la cooperativa de distribución mayorista de medicamentos, ha confirmado a Europa Press que las farmacias de Huelva cuadruplicaron las ventas de los test para detectar el Covid-19 durante el mes de agosto en comparación con el mes de julio.

En este sentido, el presidente del Colegio de Farmacéuticos, Jorge Juan García, ha señalado que en este aumento se han podido unir dos factores. Por un lado, "un repunte de casos de Covid-19" que han notado las propias farmacias, debido a que la provincia de Huelva es "una zona receptora de personas en los meses de verano, y este año se ha producido un incremento importante de ocupación, sobre todo en la costa". Además, dicho aumento de la población "también puede ser una causa en sí del aumento de la venta de los test", ya que "a más personas, más unidades vendidas".

"Pero sí, efectivamente, el repunte ha existido. Es verdad que al haberlo canalizado a través de las farmacias, ya no es como al principio, que las personas iban al centro de salud, sino que directamente vienen pidiendo consejos a nuestros establecimientos. Además, nosotros lo tenemos un poco estandarizado, por lo que le ofrecemos a la gente lo que va necesitando", ha explicado.

De este forma, el presidente ha detallado que existan tanto los test para la detección del Covid-19, como aquellos que también identifican el virus de la gripe, pero "como esta aún no está presente", se han vendido, "sobre todo los primeros", toda vez que ha señalado que los farmacéuticos "han ido atendiendo no solo la demanda de los test, sino las preguntas que requerían los ciudadanos sobre síntomas o cualquier otra información".

"Pero lo que las personas más han valorado es que hubiera alguien a quien pudieran preguntarle. Los farmacéuticos hemos proporcionado cierta tranquilidad al estar abiertos tantas horas y estar relativamente cerca. Porque aún hay cierto miedo. De hecho, había personas que adquirían el test, se lo hacían y volvían a venir para preguntar por otros síntomas. Esa angustia yo creo que la aliviábamos un poco, los tranquilizábamos", ha manifestado.

Al respecto, el presidente ha destacado que el papel de las farmacias es "está siendo muy importante", ya que está cumpliendo "una especie de función de cribado", puesto que, "sobre todo personas mayores, al dar positivo, pues se ponían nerviosas" y los farmacéuticos "preguntamos a la persona, vemos si es necesario que vayan al hospital, si los síntomas son leves o si tienen otras patologías de base".

"Nosotros vemos a las personas muchas veces, algunas vienen dos o tres veces a la semana y esa tranquilidad yo creo que ha hecho que no cundiera tanto el pánico, ha habido bastantes casos pero no se ha colapsado como otras veces esperando para que se hicieran la prueba, pues creo que fue un poco lo determinante", ha manifestado.

No obstante, ante el crecimiento de los casos, la población "también ha adquirido los test como medida de protección", ya que "muchos se enteraban de que un familiar había dado positivo y los adquirían preventivamente por si se notaban algún síntoma".

USO DE MASCARILLA

Asimismo, el presidente del Colegio ha recomendado que el uso de la mascarilla "debe quedarse para siempre", porque en estos días "prácticamente el 90% de las personas pedían test, pero venían sin mascarillas".

"Yo creo que hemos aprendido que si tenemos alguna patología respiratoria, ya que las mascarillas son accesibles y económicas en el momento en el que nos encontramos, deberíamos de utilizarlas. Si tengo sospecha, no solo de Covid, sino también de gripe, no está de más ponernos una mascarilla, porque así evitamos el contagio a otras personas que sean inmunodeterminadas o personas mayores", ha enfatizado.

Al respecto, ha manifestado que "ya nadie va a estigmatizar, no hay por qué ocultar", puesto que "se puede hacer vida normal con el Covid", y "se puede también utilizar mascarilla para encontrar contacto con los demás".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN