El tiempo en: Sanlúcar
Martes 21/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Parlamento da un paso más en la protección de los cabezos

Aprueba una PNL que insta a la Junta a ampliar la Zona Arqueológica e impulsar la actividad arqueológica en cabezos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cabezo de La Joya. -

La Comisión de Turismo, Comercio y Deporte del Parlamento andaluz ha aprobado, por unanimidad, "revisar y ampliar" la Zona Arqueológica de la capital e impulsar la actividad arqueológica de los Cabezos de Huelva, pero ha rechazado, con los votos del PP, por "una cuestión técnica", declarar los cabezos como Bien de Interés Cultural en la tipología jurídica correspondiente y proceder a su correspondiente inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

De este modo, el Parlamento de Andalucía ha debatido este jueves una Proposición no de Ley (PNL), presentada por Vox, sobre la protección del patrimonio natural de los Cabezos de Huelva.

La moción se divide en cuatro puntos en los que se insta al Consejo de Gobierno, en primer lugar, a "proceder a la revisión y ampliación de la Zona Arqueológica de Huelva para que queden incluidos como BIC todos los elementos patrimoniales y toda la información aparecidos desde su declaración inicial en 2001 y la posterior ampliación de 2006"; en segundo lugar a que "muestre su posición favorable a que el Ayuntamiento de Huelva redacte un Plan Especial de Protección de la Zona Arqueológica que abarque un nuevo catálogo de protección que incluya las nuevas zonas que se cataloguen como BIC", punto que finalmente se ha retirado.

En tercer lugar, se insta a declarar los Cabezos de Huelva como "Bien de Interés Cultural en la tipología jurídica correspondiente y proceder a su correspondiente inscripción en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía"; y, por último, a "impulsar la actividad arqueológica en los cabezos de Huelva a fin de dar a conocer de mejor modo el patrimonio y la historia de Huelva".

Así, el parlamentario de Vox José María Segovia ha esgrimido durante su exposición que los seres humanos "han interaccionado a lo largo de los siglos con los cabezos en los que se han asentado y cada uno de ellos tiene así pues sus peculiaridades y su papel en la historia de Huelva".

"Todo esto, en definitiva, pone de relieve tanto las riquezas como las particularidades de cada uno de los cabezos onubenses. Todos ellos, testigos fieles de la historia y el patrimonio de la ciudad actual de Huelva", ha manifestado.

Además, ha explicado que en 2001 la Junta de Andalucía inscribió la Zona Arqueológica de Huelva en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía, y en 2006 amplió la zona B3 "a raíz de las excavaciones realizadas en el plan parcial 8 del seminario". Pero un año después, a través de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía 14/2007, "esta zona arqueológica pasa a ser Bien de Interés Cultural y en 2011 el Ayuntamiento de Huelva adaptó a la ley de ordenación urbanística de Andalucía su plan general de ordenación urbana, realizando en 2014 una revisión y adaptación de su catálogo municipal de patrimonio recogiendo la categoría de BIC de la zona arqueológica".

"No obstante, desde la ampliación de 2006, la Junta no ha vuelto a revisar ni a ampliar la Zona Arqueológica y tampoco el Ayuntamiento desde 2014. Mientras tanto, las numerosas actuaciones e investigaciones arqueológicas realizadas desde entonces han mostrado la existencia de una ocupación intensa de restos que incluye a toda la superficie actual del municipio de Huelva y que se extiende incluso desde el triángulo que forman los cabezos al sur, a las zonas llanas del centro y norte en un amplio espacio delimitado por el río Odiel al oeste, el río Tinto al este y la Ribera de la Nicoba al norte", ha detallado.

Por ello, ha defendido que "las nuevas evidencias necesitan tener un reflejo en la protección del patrimonio histórico que comenzó en 2001" y "para garantizar la mayor protección y fomento del mismo es necesario acometer las actuaciones" que se recogen en la PNL.

Así, por parte del PP el parlamentario del Grupo Popular Leonardo Romero ha comenzado su intervención mostrando su acuerdo con esta iniciativa, porque "la sociedad onubense así lo reclama, y lo lleva haciendo mucho tiempo", aunque han presentado una enmienda "técnica", al punto relacionado con "declarar los Cabezos de Huelva como Bien de Interés Cultural en la tipología jurídica correspondiente", ya que "si en el punto 1 se dice que se amplíe la zona arqueológica, inmediatamente se declara BIC, con lo cual ese punto no tendría ningún sentido". Pero, finalmente Vox no ha aceptado dicha enmienda y a la hora de la votación el PP ha votado en contra de dicho punto.

No obstante, el parlamentario se ha alegrado que "en este punto todos los grupos parlamentarios vayan unidos" y ha destacado que el trabajo "no solo hay que decirlo de palabras, sino también demostrarlo con hechos y afortunadamente tanto desde la Consejería como ahora desde el Ayuntamiento de Huelva se está trabajando bien por el patrimonio".

Por otro lado, la parlamentaria del Grupo Socialista Isabel María Aguilera Gamero ha señalado que los cabezos son "fundamentales" para Huelva por "sus valores arqueológicos, naturales y paisajísticos y por ser el centro de la historia de la ciudad más antigua de Occidente", por tanto "deben ser objeto de protección acordada por los diferentes grupos políticos".

"Vamos a apoyar esta PNL en coherencia con lo votado en esta sala la pasada comisión sobre la PNL De Tartessos, con lo debatido y votado en el Ayuntamiento de Huelva y con la labor realizada por el anterior equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Huelva, que trabajó ampliamente por proteger y defender los cabezos, realizando el plan del Conquero, que hoy sigue ejecutándose y que cuenta con fondos Edusi y Feder destinados a la rehabilitación de la Fuente Vieja y la avenida Manuel Siurot, Y realizando el plan especial del Cabezo de las Joya, con el que se aumentó la superficie protegida de 5.600 metros cuadrados a casi 10.000 metros cuadrados de protección", ha detallado.

Además, ha añadido que la iniciativa es "adecuada" porque dirige la mirada hacia "las competencias de la Junta de Andalucía", ya que la Declaración de los Cabezos como Monumento Natural es un expediente que "lleva años tramitándose en la Junta de Andalucía y no se conoce en qué momento se encuentra", por lo que esta iniciativa "podría servir de impulso para este expediente y promover así las figuras de protección que se plantean"

Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez ha asegurado que los cabezos tienen "un enorme valor desde el punto de vista arqueológico", por lo que "todo lo que tenga que ver con su protección y evitar el riesgo de que sean considerados como meros solares o se derrumben y perder todos los vestigios es de justo reconocimiento", por lo que han dado su voto favorable a esta PNL.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN