El tiempo en: Sanlúcar
28/04/2024  

Huelva

Desarticulada una banda que exportaba marihuana a Alemania simulando transportar fruta

Hay seis detenidos y dos investigados y la operación se inició en La Palma del Condado, donde fueron localizados varios detenidos, pero operaban desde Sevilla

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Guardia Civil ha detenido a seis personas e investigado a otras dos por su presunta pertenencia a una organización criminal dedicada al tráfico transfronterizo de marihuana hasta Alemania simulando transportar fruta, para lo que usurpaban los datos de una sociedad legal.

Según el instituto armado, la operación, denominada 'CONDAL 13-TAWA' comenzó cuando agentes de La Palma del Condado identificaron a un vehículo y sus ocupantes, todos con antecedentes de delitos contra la salud pública, que no residían en la zona, llamando la atención de los agentes e iniciándose las gestiones para averiguar por qué transitaban por la localidad.

Tras las investigaciones se comprobó que los ocupantes del vehículo integraban una organización criminal, dedicada a la compra de marihuana procesada a otros grupos que cultivaban cannabis.

La sustancia adquirida era trasladada hasta un chalé de una barriada de Coria del Río (Sevilla), utilizado como almacén, donde procedían a su procesamiento, envasado al vacío y posterior almacenaje en cajas de embalajes habitualmente utilizadas para frutas y verduras, disimulando así su contenido.

El producto embalado era transportado hasta una empresa de logística internacional con destino a Berlín y para justificar la carga como mercancía legal, la organización usurpaba los datos de una sociedad hortofrutícola, haciendo pasar la marihuana por productos de la huerta, interviniéndose un total de 52 kilos de cogollos de marihuana envasada al vacío, dispuestos para ser enviados.

Por todo ello, tras recabarse los indicios suficientes y ser puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sanlúcar la Mayor (Sevilla), se autorizó la entrada y registro en el chalé y de una nave anexa, donde se intervinieron un total de 1.034 plantas de cannabis y 3 kilos de cogollos de marihuana envasadas al vacío similares a los incautados en la empresa de logística días anteriores, así como maquinaria industrial para el procesamiento, pesaje y envasado de la sustancia.

La operación ha concluido con la detención de seis personas y la investigación de otras dos personas, decretándose el ingreso en prisión de dos de los dirigentes de la organización.

Se les imputan los delitos de pertenencia a Organización Criminal, contra la Salud Pública y de defraudación de fluido eléctrico. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

En el dispositivo han participado los Agentes de la Guardia Civil del Equipo Policía de Judicial, Área de Investigación y Equipo Roca de la Palma del Condado, además del Área de investigación del Puesto Principal de Almonte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN