El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha presumido este miércoles de que
su ejecutivo "ha sido capaz de defender" el Parque Nacional de Doñana "con el apoyo de la Unión Europea" frente a la proposición de ley impulsada por PP-A y Vox en el Parlamento andaluz para regularizar regadíos en la comarca del Condado de Huelva, en la zona de la Corona Norte de Doñana.
Así lo ha subrayado el también secretario general del PSOE en el transcurso de su discurso en el debate de investidura que afronta desde este miércoles en el Congreso de los Diputados para ser reelegido presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha realizado esta reflexión mientras
enumeraba medidas impulsadas por gobiernos autonómicos de PP y Vox que el Gobierno "progresista" ha conseguido frenar, según ha valorado.
Además, la alusión a Doñana se produce cuando
la Junta y el propio Gobierno central mantienen abierta una negociación desde hace más de un mes en torno a cuestiones como la problemática del uso de regadíos por parte de agricultores en la zona de la Corona Norte de Doñana, que se inició tras una reunión que el presidente andaluz, Juanma Moreno, mantuvo en el Palacio de San Telmo, en Sevilla, con la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en funciones, Teresa Ribera, el pasado 3 de octubre.
Tras dicha reunión, Moreno anunció que había dado orden de suspender la tramitación en el Parlamento de la referida proposición de ley de PP-A y Vox, a la que únicamente le queda pendiente someterse a su debate final en el Pleno de la Cámara, mientras se desarrollaba el diálogo y la negociación con el Gobierno central en busca de un acuerdo.
En este contexto, Pedro Sánchez ha subrayado en su debate de investidura que "
solo un gobierno progresista en España, con el apoyo de la Unión Europea, ha sido capaz de defender nuestro mayor patrimonio natural, el Parque Nacional de Doñana, frente a la proposición de ley de PP y Vox que le amenazaba de muerte".