El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 18/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Levantadas 194 propuestas de sanción en los dos primeros días de las protestas del campo

La DGT gestionará las relacionadas con seguridad vial por estacionar los tractores en la carretera y la Subdelegación las de la ley de Seguridad Ciudadana

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de los agricultores en Huelva. -

La Guardia Civil ha levantado 194 propuestas de sanción por las protestas de agricultores del martes y el miércoles en la provincia de Huelva, que este martes cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, así como hicieron lo propio el miércoles en la N-442 entre La Rábida y Huelva capital.

Así lo han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno en Huelva, apuntando que 188 de estas propuestas de sanción se levantaron el martes, mientras que este miércoles fueron seis.

En este sentido, han especificado que las mismas corresponden, por un lado, al reglamento de circulación en cuanto a la ley de Seguridad Vial, por estacionar los tractores en la carretera, algo que podría suponer "un peligro" para la ciudadanía. Estas propuestas de sanción serán directamente tramitadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

De otro lado, la Subdelegación del Gobierno gestionará las propuestas de sanción relacionadas con la ley de Seguridad Ciudadana al tratarse de un procedimiento administrativo, toda vez que han aclarado que "son propuestas".

Los agricultores de Huelva que protagonizaron el martes una marcha desde Escacena del Campo dirección a Huelva capital cortaron el tráfico de la A-49 durante algo más de una hora, aunque sin generar incidentes, según indicaron desde la Subdelegación del Gobierno.

De esta forma, alrededor de las 14.00 horas, algo más de 130 agricultores se bajaron de los 70 tractores que formaban parte de la comitiva de la marcha -en la que también participaban otros 40 vehículos- y comenzaron a andar por la vía sentido Sevilla, procedieron al corte total de dicho tramo ubicado en el punto kilométrico 80 de la A-49, sentido Sevilla.

Esta acción provocó retenciones de alrededor de dos kilómetros, aunque, aproximadamente a las 15.10 horas, los agricultores abandonaron la protesta y se restituyó el tráfico por dicha vía y los tractores emprendieron el camino de vuelta a sus puntos de origen. La idea original de los agricultores era llegar a la capital, pero se concentraron a la altura del Parque Huelva Empresarial tras decidir a última hora no entrar en la ciudad.

La movilización de la plataforma agraria el martes comenzó a las 09.00 horas en una marcha lenta de 70 tractores y unos 40 vehículos, aproximadamente, por A-472 desde Escacena del Campo a Huelva Capital. Sobre las 12.0, la cabecera de la marcha se encontraba a la altura Polígono Mufasa, en el kilómetro 60 de la A-472, en el término municipal de San Juan del Puerto, donde premanecieron hasta llevar a cabo el corte de la A-49 durante una hora.

De otro lado, sobre las 8.30 horas del miércoles se empezaron a concentrar 40 tractores y 20 vehículos en Palos de la Frontera y cerca de otros 20 en las afueras de Gibraleón, por lo que se establecieron varios dispositivos de orden público. En este sentido, a las 9,45 horas, cerca de un centenar de agricultores concentrados en la zona de La Rábida y, al no poder mover los tractores, iniciaron una marcha a pie, con chalecos amarillos señalizados, hacia Huelva y, posteriormente, cortaron la N-442, a la altura del kilómetro 7, hasta las 13.45 horas.

Posteriormente, un total de 40 tractores se concentraron por la tarde en una explanada de La Rábida, aunque ya sin obstaculizar el tráfico, por lo que los accesos al puerto y a la capital quedaron libres, mientras que la quincena que se encontraban en Gibraleón se disolvió.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN