El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 27/04/2024  

Huelva

El Ministerio aún no ha elegido entre las propuestas para el reparto de fondos en Doñana

Los ayuntamientos están a la espera y confían en que este mes se produzca la espera reunión, y el segundo paso será asignar un banco de proyectos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Foto de familia de los alcaldes tras la firma en La Puebla. -

Los 14 municipios del Área de Influencia de Doñana siguen a la espera de que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfica mueva ficha y se decante por una de las dos propuestas presentadas para el reparto de los 70 millones en el marco del Acuerdo por Doñana.

Así lo ha asegurado este viernes el alcalde de Bonares, Juan Antonio García, a preguntas de los periodistas, destacando que siguen “esperando” ese pronunciamiento, aunque confían en que se produzca este mismo mes. De hecho, ha recortado que se fijó que en enero tendrían que elevar las propuestas y en febrero, en una reunión, se les daría la respuesta.

El siguiente paso, una vez definido el reparto de fondos, sería la asignación de un banco de proyectos, pues a los ayuntamientos se les pidió, de un lado, definir el reparto de fondos, y además que cada municipio presentase proyectos concretos en los que invertir ese dinero. "Se nos pidió también proyectos que pudiéramos querer para nuestro municipio y lo mandamos. Y ellos decidirán qué proyectos podamos realizar con el dinero que nos asignen", ha agregado al respecto.

En Ministerio tiene sobre la mesa dos propuestas que se firmaron el mismo día y que evidencian la fractura social de la comarca. Así, el pasado 30 de enero se realizó un acto en La Puebla del Río (Sevilla) escenificando esta unión por parte de la mayoría, en concreto 12 ayuntamientos  -Aznalcázar, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Moguer, Palos de la Frontera, Pilas, La Puebla del Río, Rociana, Sanlúcar de Barrameda y Villamanrique-, mientras que Almonte e Hinojos decidieron desmarcarse de este acuerdo y presentaron su propia propuesta.

Por ello, García ha reiterado que ha supuesto un “hito importante” el que “12 de los 14 ayuntamientos del entorno de Doñana nos hayamos puesto de acuerdo en algo tan delicado como es el reparto económico”, ya que “dentro estamos Independientes, Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Socialista”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN