El tiempo en: Sanlúcar
Sábado 25/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Condado

La Palma acoge el ‘Consejo Queen’, da voz a menores tutelados en acogimiento residencial

La consejera de Inclusión Social destaca la importancia de conocer las inquietudes de la infancia tutelada para mejorar su atención

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Consejo Queen para menores tutelados residencial en La Palma

Visita a La Palma por Loles López

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Palma del Condado ha acogido este viernes una reunión del Consejo de Participación de Menores en Acogimiento Residencial (Consejo Queen), el cual da voz a los menores tutelados que residen en centros de protección y que exponen en este foro sus inquietudes y necesidades.

Según ha indicado la Junta, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, acompañada por el alcalde palmerino, Manuel García Félix, y los delegados territoriales de Desarrollo Educativo y Formación Profesional e Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en la provincia de Huelva, Carlos Soriano, José Manuel Borrero, respectivamente, ha asistido a esta sesión del Consejo Queen y ha destacado la "importancia" de conocer de primera mano y escuchar a estos menores para mejorar su atención y que ésta vaya en consonancia con sus demandas.

Convencida del valor del trabajo en red y lealtad entre administraciones, la consejera ha agradecido al Ayuntamiento de La Palma del Condado su atención a la infancia tutelada y ha defendido que "los niños y niñas no pueden ser el futuro sino son el presente", por lo que ha apostado por tener muy presente sus anhelos y deseos para orientar el trabajo en línea con las necesidades de estos menores".

El Consejo Queen, que se creó en 2020, busca que los menores tutelados que viven en centros de protección se puedan integrar lo mejor posible en la sociedad y por ello "es fundamental escucharlos y acercarnos a su realidad, conocer sus opiniones, oír sus sugerencias" a través de los consejos locales de la infancia y adolescencia.

"Son consejos de niños para niños", ha proseguido López, que ha recordado que su departamento y Desarrollo Educativo van de la mano para coordinarse y atender mejor a la infancia y adolescencia tutelada que reside en centros de protección. De hecho, una de las inquietudes de estos menores en acogimiento residencial es que "hay mucha desinformación sobre ellos, confundiendo los centros de protección con centros para menores infractores cuando no tienen nada que ver". Los menores que están tutelados consideran los centros como su casa, por lo que la consejera ha animado a la sociedad a entender la diferencia y las circunstancias de estos niños y niñas.

Así, el Consejo Provincial de los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de Huelva votó que este año se trabaje como tema transversal dar a conocer, visibilizar y normalizar la situación de estos menores. Además, dos representantes del Consejo Queen de Huelva van a participar en el Consejo de Participación 'E-foro de menores' de la Defensoría de la Infancia y Adolescencia de Andalucía. Por ello, López ha valorado la iniciativa de que los niños puedan explicar a sus compañeros de clase sus circunstancias, de que pueden visibilizar su situación para desterrar falsas creencias sobre los centros de protección.

En esta misma línea se ha pronunciado el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Carlos Soriano, que ha subrayado que dentro de las aulas se debe tomar conciencia de que "estos alumnos son uno más" y por tanto es un paso "muy importante" normalizar que residan en centros de protección. Se persigue, como ha proseguido, que los centros educativos sean "más igualitarios".

Por su parte, el alcalde palmerino, Manuel García Félix, ha agradecido la visita de la consejera y la elección de La Palma del Condado para la celebración de este consejo. Asimismo, ha subrayado que "la igualdad es un derecho democrático recogido en nuestra Constitución y por la igualdad trabajamos de forma conjunta la Consejería de Inclusión Social, la Consejería de Desarrollo Educativo y el Ayuntamiento a través de una sinergia positiva que redunda en el beneficio de los niños tutelados en casas de acogida".

Asimismo, García ha destacado que "sean los niños tutelados los que expliquen su propia situación, que están recibiendo una educación y están plenamente integrados en la sociedad". La consejera, además, ha mantenido una reunión de trabajo con el primer edil para abordar asuntos relacionados con el municipio.

CAMPAÑA 'DA MUCHO' 

Por otro lado, de cara a mejorar la situación de los más de 2.200 menores que viven en centros de protección de Andalucía, la Consejería va a lanzar una nueva oleada de la campaña 'Acoger, adoptar, colaborar, DA MUCHO' que busca animar a las familias andaluzas a abrir las puertas de su casa a estos menores. Esta campaña, la cual está financiada con fondos europeos, va acompañada de una página web (www.acogeadoptacolabora.es), la cual se difunde a través de las redes sociales y radios para que las familias se animen a abrir sus hogares al acogimiento, adopción o colaboración.

Se trata de opciones diferentes de poder ofrecer una alternativa familiar a estos más de 2.000 menores andaluces ya que lo que se persigue es "centros de protección más pequeños y familias más grandes, porque no hay nada como el calor de un hogar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN