El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La recolección de la uva zalema, a pleno rendimiento en el Condado

Chucena, último municipio de la comarca en iniciar la vendimia, ha celebrado este lunes la tradicional 'prueba' del mosto

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Prueba del mosto en Chucena.

Prueba del mosto en Chucena.

Prueba del mosto en Chucena.

Soy muy optimista este año con la vendimia, tengo mucha ilusión, porque en todos los pueblos donde estoy yendo, y éste ha sido el último en empezar, estamos todos muy ilusionados”. Quien habla es  Manuel Infante, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Condado de Huelva (DOP), y lo hacía este lunes en la tradicional ‘prueba’ del mosto de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella de Chucena, último municipio de la zona en comenzar la recolección de uva zalema

De este modo, la vendimia 2024 ha comenzado en la Denominación de Origen Condado de Huelva (DOP) con la zalema, la variedad de uva blanca autóctona por excelencia, que ha dado inicio de forma progresiva en los diferentes municipios pertenecientes a este Consejo Regulador, en fechas similares a los últimos años, y ya está a pleno rendimiento.

Este 2024 se prevé recoger una buena cantidad, ligeramente superior a la del año pasado, cuando se recolectaron algo más de 21 millones de kilos de uva con “una excelente calidad”.

De hecho, Infante insistía en este extremo este lunes: “La vendimia viene muy bien de calidad. Las dos o tres muestras analizadas me han gustado mucho, con un ph muy considerable. Creo que vamos a tener unos vinos que no vamos a tener que hacerles correcciones ningunas”.

En la misma línea se manifestaba el presidente de la cooperativa Nuestra Señora de la Estrella: “Por fin es vendimia, por fin la uva va a llegar al lagar; el año se presenta bastante mejor que el año pasado, que fue muy malo, vamos a aumentar en kilos, alrededor de un 15% más, con lo que nos vamos a los 2,5 millones de kilos de uva,  y esperemos que la calidad también”.

La cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana del Condado era la primera en dar el paso para iniciar la cosecha el pasado lunes 26 de agosto, con una uva “muy sana”.

Por su parte, Bodegas Contreras Ruiz, también de Rociana, comenzó su recolección días después, el 28 de agosto. En Bollullos Par del Condado, la vendimia se inició a finales de agosto en la cooperativa Vinícola del Condado de Huelva -una de las más grandes de Andalucía en número de socios y en litros de producción-, con una viña “sin estrés hídrico y con un aspecto muy óptimo también”.

También esta primera semana de septiembre ha sido la fecha elegida por las otras cooperativas y bodegas amparadas que realizan recolección de uva ubicadas en los municipios de Almonte, Bonares, La Palma del Condado, Manzanilla, Trigueros, Villalba y Villarrasa.

Y el último municipio de la zona que ha comenzado la recolección de uva zalema ha sido Chucena, con su tradicional ‘prueba’ del mosto.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN