El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Telefonía, comercio y servicios esenciales, sectores que originan más reclamaciones entre los onubenses

Telefonía, comercio y servicios esenciales, como el agua y la electricidad, han sido los sectores que han concentrado mayor número de reclamaciones durante 2012 en la provincia de Huelva

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Telefonía, comercio y servicios esenciales, como el agua y la electricidad, han sido los sectores que han concentrado mayor número de reclamaciones durante 2012 en la provincia de Huelva, según se desprende de los datos provisionales de la memoria elaborada por el Servicio Provincial de Consumo. Asimismo, el informe destaca cambios en los hábitos de consumo y en el tipo de reclamaciones, como consecuencia de la crisis, así como una caída del consumo de ocio en todas sus vertientes.

   Igualmente se ha detectado un cambio en el comportamiento de los consumidores, cada vez más concienciadas y con hábitos más comprometidos. Para el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia en Huelva, Francisco Javier Camacho, "se estudian detenidamente las diferentes opciones, los precios, la relación calidad/precio, las garantías de los productos e incluso se discrimina con mayor precisión lo prescindible de lo imprescindible en unos momentos en los que los ingresos de las familias han caído de manera importante", según ha informado la Junta en una nota.

   A su juicio, "la crisis y las dificultades económicas están contribuyendo de manera positiva a consolidar un ciudadano que se enfrenta al consumo de una manera más crítica y responsable".

   Con motivo de las inspecciones realizadas en 2012 en la provincia onubense, el servicio provincial de Consumo había tramitado hasta el pasado 21 de diciembre un total de 1.040 actuaciones entre reclamaciones (850), quejas (98) y denuncias (92). Los sectores que más reclamaciones acaparan son la telefonía con cerca del 28% (291 reclamaciones), el comercio minorista y de grandes superficies, con casi el 20% (207), y servicios esenciales con el 15,48% (161). Resultado de las actuaciones inspectoras han sido 468 actas de las que 230 han resultado positivas a alguna infracción, 202 han sido negativas y 36 están tramitándose.

   Por su parte, en las intervenciones realizadas en colaboración con la Policía Local y agentes del Seprona, se han atendido 258 alertas que han dado lugar a 26 actas positivas y 78 unidades inmovilizadas. También en colaboración con el Seprona se ha llevado a cabo en diciembre último una operación dirigida al control de alimentos, con un resultado de 10.606 unidades inmovilizadas por falta de etiquetado en español.

   El balance de todas las actuaciones ha sido el inicio de 200 expedientes y 303 resoluciones de sanciones por importe global de 284.157 euros.

INSPECCIONES

   La Junta de Andalucía, a través de los servicios de Consumo, lleva a cabo campañas durante todo el año para garantizar el cumplimiento de la normativa existente en defensa del consumidor y del usuario por parte de las Administraciones Públicas. Los controles se realizan en productos alimenticios en los que se comprueban aspectos relativos a la calidad, composición, etiquetado, peso, volumen y otros; productos industriales en los que se controla la seguridad, etiquetado y calidad entre otros, y en el sector servicios se comprueban aspectos como la publicidad y las hojas de reclamaciones.

   Cuando se detecta un producto que genera riesgos para la salud y la seguridad de las personas, se incluye en la Red de Alerta de Productos de Consumo. Ésta permite el intercambio rápido de información entre las autoridades encargadas del control de mercado.

   Camacho considera que los datos provisionales de 2012 revelan la necesidad de reforzar la colaboración entre la administración local y autonómica y una mayor concienciación del consumidor en el sentido de interponer reclamaciones y quejas para incrementar la efectividad del trabajo de inspección, control y supervisión de la cadena de consumo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN