El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Huelva que se ha celebrado este miércoles, a petición del PP, y con un único punto del día sobre la situación de la línea Huelva-Zafra, ha finalizado sin que los grupos llegasen a votar al no presentar el PP ninguna propuesta de acuerdo sobre la citada línea junto a la solicitud del pleno.
El PP ha solicitado este pleno para pedir, a través de un manifiesto, que tanto la Junta de Andalucía como la Autoridad Portuaria "apuesten y se comprometan" con la línea Huelva-Zafra, con la firma de convenios con el Gobierno central, para "mejorarla y hacerla rentable" tanto como línea de pasajeros como de mercancías, ya que en la actualidad "sigue sin superar el 15 por ciento" de la ocupación máxima de pasajeros.
En declaraciones a los periodistas antes de comenzar el pleno, el diputado territorial de la Sierra y responsable de la Oficina 079 de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos, ha puntualizado que "minutos antes del pleno no tenemos propuesta por parte del PP" de cara a este pleno porque lo que buscan los diputados 'populares' es obtener "cómplices" para atentar con la citada línea.
"Lo que le hace falta a la línea son soluciones y el que tiene la capacidad para ello es el Ministerio de Fomento", ha enfatizado Ramos, quien ha asegurado que en la Diputación están "abiertos a cualquier tipo de acuerdo cada una de las administraciones en el ámbito de su competencia".
Ramos ha recordado la disposición de la institución provincial a asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea Huelva-Zafra para alcanzar el 15 por ciento de media necesario para que la infraestructura obtenga la catalogación de Obligación de Servicio Público (OSP).
A su vez, ha subrayado respecto a la petición del PP que entiende que "todo el mundo tiene que arrimar el hombro y la Junta lo hará pero haciendo planes estratégicos de turismo para la Sierra", indicando además que el puerto "tendrá que dinamizar los transportes de mercancías, pero no podemos ponernos a invertir en las vías y en las estaciones porque eso tiene nombre y apellido y el responsable es ADIF".
Por su parte, el diputado del PP en la Diputación José Luis Barragán ha indicado que el objetivo del pleno es que el Gobierno andaluz "ayude a hacer rentable esta línea como hace en otras provincias" y ha puesto como ejemplo la línea Almería-Sevilla o la de Bobadilla-Córdoba, y que también el puerto "ponga de su parte para mantener y mejorar esta línea".
De igual forma, ha criticado la postura de IULV-CA, ya que, según ha recordado en 2006 "presentó una moción en el Ayuntamiento de Huelva pidiendo un convenio de colaboración de la Junta para el mantenimiento de esta línea y ahora que cogobierna en Andalucía, se opone", mientras que el PP, según ha insistido, "siempre ha luchado por esta línea".
En cuanto a la disponibilidad de la Diputación a asumir el 2,6 por ciento de ocupación que le falta a la línea ha señalado que a su partido le parece "bien, ya que todo lo que sea asumir esfuerzos y colaboración siempre va a contar con el apoyo del PP".
Tras el pleno, ha expresado en un comunicado, remitido por el PP, que "PSOE e IU han hecho un frente común contra la línea Huelva-Zafra porque parece que están como locos por que esta línea se cierre, para así tener un argumento más de confrontación con el Gobierno".
En este sentido, el popular ha vuelto a garantizar que está línea se va a mantener abierta y que el PP "va a seguir trabajando para ello, como siempre hemos hecho tanto cuando hemos estado en la oposición como en el Gobierno".
"Hemos traído a este pleno un manifiesto, el único que se ha presentado, que era asumible por todas las fuerzas políticas, pero hemos visto, una vez más, como PSOE e IU se alían para impedir que la administración que ellos gobiernan, la Junta de Andalucía, dé la cara por esta provincia y se implique con Huelva".
SOLICITUD "POCO SERIA"
Por último, el portavoz de IULV-CA en la Diputación, Rafael Sánchez Rufo, ha remarcado que la solicitud de este pleno "ha sido poco seria" y ha asegurado que el PP "esconde terminar con la línea Huelva-Zafra, primero quitando las inversiones en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y después pidiendo a otras administraciones, que no tienen competencias, que inviertan en ella, y poder decir después que se ha cerrado por su negativa a invertir". "Esa es la verdadera causa de este pleno", ha enfatizado.
Respecto a la disponibilidad de la Diputación a invertir en la línea, ha indicado que si sirve para el mantenimiento de la línea, "bienvenida sea", pero ha asegurado que le "duele esta inversión de 43.000 euros porque no es su competencia".
Huelva
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