Mesa de la Ría ha puesto la voz de alarma nuevamente sobre Doñana, al denunciar que Repsol está realizando ‘fracking’ en la costa del espacio natural, así como que Gas Natural ha recibido autorización de investigación para llevar a cabo fracturación hidráulica.
A través de un comunicado, el colectivo ciudadano con representación municipal ha manifestado que Repsol Investigaciones Petrolíferas “puede estar realizando fracking en los yacimientos Poseidon en las costas de Doñana, cuyo gas se deshidrata en la planta en tierra que linda con el Parque Natural de Doñana”.
Asimismo, continúa el comunicado, Repsol “carece de la documentación ambiental necesaria con la que acredite estar bajo el control ambiental o supervisión autonómica, estatal y Europea”. En esta línea, la formación ecologista explica que Repsol Investigaciones Petrolíferas “no tiene la preceptiva Autorización Ambiental Unificada para llevar a cabo todas esas actividades”, hecho que ha sido denunciado por la Mesa de la Ría ante la Junta de Andalucía, la Comisión y el Parlamento Europeos, y finalmente ante la Unesco, “entidades a las que añadirá la posibilidad de que se esté realizando fracking en la costa, además de los permisos concedidos en el interior del mismo Parque Nacional de Doñana”. Mesa de la Ría aclara que Repsol funciona “sin la preceptiva Autorización según la Ley 7/2007 de 9 de Julio de Gestión y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía” (trasposición de la Directiva Europea IPPC) a la que era obligatorio que se adaptaran todas las industrias existentes con anterioridad a su promulgación, con el límite de fecha el día 30 de abril de 2008, “con el conocimiento y connivencia de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Huelva”.
Permiso ‘Horquilla’
Otro de los aspectos que Mesa de la Ría denuncia en su comunicado se refiere al Real Decreto 1495/2010, de 5 de noviembre, “por el que se otorga a Petroleum Oil & Gas España, SA, el permiso de investigación de hidrocarburos denominado Horquilla para realización de fracking”. Este permiso, según alerta el colectivo, “afecta al interior del propio Parque Nacional de Doñana”.
Patrimonio “amenazado”
Ante los proyectos gasísticos en Doñana “que ponen en peligro el Parque Natural”, entre los que se encuentra la extracción de gas de Repsol, la Mesa de la Ría solicitó a la Unesco que se revise el expediente de Doñana, a la que añadirá “estas autorizaciones para perforaciones para fracking y la posibilidad de que Repsol ya esté utilizando está técnica tan dañina para el medio ambiente”.
La Mesa de la Ría entiende que estos proyectos y realidades industriales “ponen en peligro el futuro del Parque Naciona”, y espera que esta denuncia “sirva de toque de atención al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía para que paralicenla trasformación del parque Natural de Doñana en parque gasístico”.
Según informa Mesa de la Ría, la Unesco les respondió “de manera inmediata”. Así, en un escrito fechado el pasado 5 de abril indicó que se pondrán en contacto con el Gobierno de España para que les informe sobre estos proyectos y que, en una reunión de la Unesco que tendrá lugar los días 16 al 27 de junio en Nom Pen (capital de Camboya), tratarán la preocupación que tienen sobre el futuro del Parque de Doñana y de su condición de Patrimonio de la Humanidad.