El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El paro sube de nuevo en la provincia por el sector servicios

El mes de septiembre deja en Huelva 61.106 parados, un 0,27% más que en agosto pero un 1,15% menos que hace un año

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Malos datos en Servicios -

El sector servicios ha vuelto a ser el protagonista de los resultados del paro del mes de septiembre, ya que, según se desprende de los datos hechos públicos este miércoles por el Servicio Público de Empleo Estatal, ha sido el único sector donde ha subido el desempleo y ha decantado la balanza hacia los malos resultados.

De esta manera, el mes de septiembre se ha despedido de la provincia onubense con 61.106 parados, lo que supone un incremento del 0,27% (123 parados más) respecto al mes de agosto, encadenando cuatro meses consecutivos de aumento del desempleo. Sin embargo, la comparativa interanual es positiva, ya que en septiembre de 2012 había 713 parados más, es decir, un 1,15% más que en 2013.

Por sectores, sólo el sector servicios, tal y como pasó en agosto, ha experimentado un comportamiento negativo en materia de empleo, con un aumento del paro del 4,84%, que se traduce en 1.523 parados más que en agosto y un total de 32.936.

Por su parte, en la agricultura el paro descendió un 8,42%, con 841 parados menos y un total de 9.145, un comportamiento positivo que irá en aumento en los próximos meses dado que ya ha empezado la fase de plantación de la fresa; la industria cerró septiembre con 3.880 desempleados, 278 menos que en agosto (-6,68%); y en la construcción, el descenso fue del 3,05%, es decir, 280 desempleados menos y un total de 8.894.

Del total de parados registrados en el mes de septiembre, un 11,2% son menores de 25 años, es decir, 6.885 desempleados. Por sexos, 30.107 son varones y 30.999 son mujeres.

Valoraciones
Tras conocer estos datos, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha lamentado este nuevo aumento de desempleados, ya que “las cuatro subidas consecutivas del paro dejan en la provincia 2.880 parados más en plena temporada estival”.

Según ha valorado, “el Gobierno central sólo sabe deteriorar las condiciones laborales de los trabajadores, eliminar prestaciones para los desempleados y poner en riesgo todo el tejido productivo, puesto que las únicas medidas que están emprendiendo van encaminadas a cargar el peso de la recuperación sobre los ciudadanos, que sólo esperan nuevos recortes que les castiguen directamente”.

Por su parte, el sindicato CSIF ha alertado de la “extrema situación” a la que está llegando el mercado laboral onubense, donde la creación de empleo “está estancada ante la falta de incentivos a la contratación”. En este sentido, la Central Sindical afirma que los puestos de trabajo que se crean son “de corta duración, mal remunerados y, a todas luces, insuficientes para paliar los despidos y el cierre de empresas”.

En la misma línea, la Unión Sindical Obrera (USO) cree que las cifras del paro “evidencian que nuestro mercado laboral está fuertemente condicionado por la estacionalidad”, ya que “poco más del 7% del total de contrataciones tienen carácter indefinido”.

Por último, el presidente del PP onubense, Manuel Andrés González, ve el lado positivo, ya que “siempre que sube el paro no es una buena noticia, pero sí lo es que con respecto al año pasado la subida ha sido mínima”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN