El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La Junta ve la cantidad y calidad de la uva cosechada en 2014 como \"mejor garantía\" para unos vinos de excelencia

González Bayo incide en que uno de los retos es la comercialización

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

La delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta en Huelva, Josefa González Bayo, ha destacado la cantidad y calidad de la uva cosechada en 2014 como "la mejor garantía" para unos vinos de excelencia.

   De este modo, la delegada ha constatado en su visita a la Cooperativa Vinícola del Condado, localizada en Bollullos Par del Condado, y al Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, "la unión entre cantidad y calidad" que ha presidido la vendimia en la actual campaña agrícola.

   Según ha informado a Europa Press la delegación de Agricultura, el incremento de la producción, que se espera que alcance los 35 millones de kilogramos, y el buen grado que presenta la uva cosechada este año es, a juicio de González Bayo, la "mejor garantía" de que los caldos onubenses saldrán al mercado nacional e internacional "con la etiqueta de la excelencia".

   La máxima responsable de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural en Huelva, que ha conocido los selectos vinos elaborados por la Cooperativa Vinícola del Condado desde su nacimiento en 1955, tanto blancos como tintos, sin olvidar el naranja (variedad en la que el Condado de Huelva se erige en cuna del primer caldo aromatizado con Denominación de Origen reconocida), ha incidido en que el reto ahora es la comercialización.

   "En esa dirección hemos de remar ahora, seguir haciéndolo, todos juntos, sector y administración", ha señalado Josefa González Bayo, "mediante la promoción, para llegar a cada rincón, para que se note la diferencia, ese valor añadido que viene del buen hacer, de la experiencia, de la apuesta denodada de nuestros agricultores por la diversificación, por la investigación y por la innovación".

   La producción, según ha expuesto a la delegada el presidente del Consejo Regulador de las D.O. Condado de Huelva, Vinagre del Condado de Huelva y Vino Naranja del Condado de Huelva, Manuel Infante, se situará en este ejercicio (a la espera de que finalice la vendimia en el mes de octubre) en torno a los 35 millones de kilogramos.

   La cifra supera no ya los 24,4 kilogramos de uva cosechada en 2013, cuando se produjo un descenso del 20 por ciento en las variedades blancas, sino también los 30 millones de kilos recogidos en 2012, año en el que se comercializaron cerca de 11 millones de litros de vino en el mercado nacional, sin olvidar una cierta exportación a países como Holanda, Noruega o Bélgica.

COOPERATIVA VINÍCOLA DEL CONDADO

   Ha remarcado que esta tónica se repite en el caso de la Cooperativa Vinícola del Condado, que, según ha comprobado Josefa González Bayo, prevé alcanzar los ocho millones de kilos de uva en 2014, lo que equivaldría a un aumento del 20 por ciento con respecto a los resultados del último curso y del 15 por ciento sobre su media histórica.

   Un crecimiento que, según ha insistido la responsable de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, es "doble, porque viene acompañado de un complemento imprescindible: la calidad y el buen grado, algo muy valorado en el proceso de vinificación". Así que, en definitiva, ha concluido, "hay mimbres para que el campo se mantenga y se consolide como la principal fuente de empleo de nuestra provincia y, por tanto, como el foco de resistencia de nuestra tierra ante la crisis que es".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN