El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Huelva vuelve a ser la capital de provincia con el IBI más alto de España en 2014

El PSOE asegura que el rescate que ha aprobado el alcalde de Huelva “impide que paguemos menos por los impuestos”, ya que sólo se podrán aprobar medidas que aumenten la recaudación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Villadeamigo -

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado que la capital onubense vuelve a tener el tipo impositivo de IBI más alto de todo el país, por delante de ciudades como Valencia, Barcelona o Madrid. Así, la concejala socialista, María Villadeamigo, ha puesto el acento en Oviedo, “cuyos ciudadanos pagan un 47% menos de IBI que los onubenses, mientras es considerada la ciudad más limpia de España en los últimos cinco años”.

En este sentido, Villadeamigo ha lamentado que los ciudadanos “pagamos los impuestos más altos por los peores servicios”, y es que, “el IBI no es el único impuesto que tenemos por las nubes”. De este modo, la socialista ha asegurado que el impuesto de vehículos está en el tipo 2, el máximo que permite la ley. Lo mismo ocurre con la plusvalía y el ICIO. En esta línea, la edil ha indicado que el rescate que se acaba de aprobar “impide que se pueda rebajar esta asfixiante presión fiscal, ya que una de las medidas es la prohibición de bajar los impuestos o bonificarlos”.

“El Real Decreto de la medida extraordinaria de financiación nos dice que en cuanto a los impuestos sólo podrán aprobarse medidas que aumenten la recaudación”, así, “deberán probarse para cada año tipos de gravamen que garanticen, al menos, el mantenimiento de la cuota global de recaudación, por ello, “tiene que quedar claro que el IBI no se puede bajar. No vamos a pagar menos por este concepto debido al rescate al que se ha acogido el alcalde. Que no vendan que nos van a bajar los impuestos porque el Decreto nos lo prohíbe”, ha aseverado Villadeamigo.

Otras de las consecuencias de haberse acogido al rescate es que los onubenses pagarán en el pazo de tres años el 100 % de los servicios públicos, a través de tasas, “por lo que nos las subirán”, mientras se eliminarán servicios a partir de 2015. “En definitiva -ha apuntado la edil- , servicios mínimos, los impuestos más altos, ruina absoluta y rescate con intervención. Esta es la realidad de Huelva tras 20 años de gobierno de Pedro Rodríguez y su equipo de concejales”.

Finalmente, María Villadeamigo ha recordado que “el alcalde intentó ocultar la solicitud del rescate desde el primer minuto porque era una medida para ayuntamientos en crisis por su lamentable situación económica, lo que certificaba el delicado estado financiero de las arcas municipales de la capital onubense”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN