El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

IU propone declarar a Huelva como 'Ciudad libre de desahucios'

Jiménez ha recordado que su formación recoge así una de las reivindicaciones propias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que IU considera "necesarias e irrenunciables"

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Maíllo y Jiménez -

El candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Huelva, Pedro Jiménez, ha manifestado este martes que si IU alcanza el Gobierno municipal "Huelva será una ciudad libre de desahucios".

En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha recordado que su formación recoge así una de las reivindicaciones propias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que IU considera "necesarias e irrenunciables", según ha informado la formación de izquierdas en una nota de prensa.

El candidato, que ha estado acompañado por el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, que participa en el acto central de campaña que se celebra esta tarde a las 20,30 en la Plaza de La Merced, ha explicado que desde el Ayuntamiento "aprobaremos un protocolo de actuación para hacer frente a desalojos injustos por motivos económicos, de primera residencia o vivienda habitual".

Para ello se constituirá, según ha dicho, una comisión de seguimiento formada por ayuntamiento, asociaciones vecinales, la PAH, técnicos municipales y entidades bancarias. A juicio del candidato, "las políticas sobre vivienda deben tener en cuenta las casas vacías para que se adopten medidas de control y fomento con el objeto de cumplir la función social que tienen: ser habitadas".

Pedro Jiménez, que lleva en su candidatura a activistas antidesahucios como el profesor de Derecho de la Universidad de Huelva Javier Arellano, ha asegurado que "Izquierda Unida no es neutral ante estos procesos contra los derechos básicos de la gente". Y ha añadido que desde el asesoramiento municipal y la intermediación a favor de las víctimas, "Izquierda Unida en el Ayuntamiento desarrollará toda su capacidad política para impedir y frenar los desahucios".

El candidato a la Alcaldía de Huelva ha explicado la forma que utilizará Izquierda Unida para frenar "esta práctica abusiva": "el Ayuntamiento de Huelva no participará en la realización de desahucios en el Parque Público Municipal de Alquiler por impago de rentas, derivadas del empobrecimiento de las familias y facilitará, en todo caso, que las rentas de las viviendas municipales se adecuen al 25 por ciento del salario de la familia que la habita".

De este modo, en los casos de necesidad social propiciará la realización de los acuerdos con los usuarios de las mismas por medio de la reducción temporal de la renta y aplicaciones de trabajos temporales por los inquilinos.

Pedro Jiménez ha trasladado las propuestas de Izquierda Unida en materia de vivienda en los distintos encuentros mantenidos con la Federación de Asociaciones de Vecinos Tartessos, con la Asociación de Vecinos La Morana y con la Coordinadora de Colectivos de Pérez Cubillas.

Este último barrio acoge uno de los parques de vivienda municipal más extensos de Huelva y que se encuentran "en peor estado de conservación, tras el abandono al que ha sido sometido por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y el PP en sus veinte años de mandato".

La propuesta de Izquierda Unida incluye la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda y Suelo con la colaboración de agentes sociales y económicos, los órganos técnicos de representación del sector y la ciudadanía. El Plan prevé actuaciones en alquiler, incluido el social, alquiler con opción a compra y rehabilitación. Y también contempla la puesta en marcha de un Plan de Rehabilitación del Parque Público de Viviendas municipales mediante programas financiados con fondos de la Unión Europea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN