“El movimiento vecinal sigue muy vivo”. Esa es la principal conclusión que desde las federaciones Tartessos y Saltés se ha querido transmitir tras la reunión mantenida p0r Viva Huelva con los presidentes de ambos colectivos, Francisco Ruiz y José Luis Rebollo: “Estamos trabajando muchísimo, un trabajo que no se valora, un trabajo silencioso que se hace día a día”.
Aunque ya pasó un tiempo desde la separación del movimiento vecinal en Huelva, aún quedan entre sus componentes heridas por cerrar para la reunificación de las dos federaciones, por lo que, a pesar de la buena sintonía de sus presidentes, las federaciones seguirán trabajando por separado, pero con un compromiso de sus líderes: “Nosotros vamos a dar una sola versión de los temas de ciudad, un mensaje unitario y unificado, un mensaje común porque en la mayoría de las cosas pensamos exactamente igual”.
Prioridades de Huelva
Entre todos esos temas en los que Tartessos y Saltés trabajarán por trasladar un mensaje común, hay uno prioritario y que es pronunciado por los dos presidentes prácticamente al mismo tiempo: “La creación de empleo”. En este asunto, Rebollo y Ruiz coinciden en que “el Ayuntamiento debe facilitar que las empresas se ubiquen en Huelva, crear las condiciones necesarias, agilizar los trámites para los emprendedores y dar más ayudas a las pymes”.
Otro de los aspectos a solucionar en Huelva y en el que el movimiento vecinal quiere que su opinión se tenga en cuenta es el de solucionar el enquistado problema de los fosfoyesos y el consiguiente problema medioambiental de la capital onubense y su entorno, pese a que para Francisco Ruiz más que nada es un problema “visual”. Ante esto, Rebollo considera que el Ayuntamiento “ha de tener como meta salvaguardar la seguridad y la salud de los onubenses y la restauración ambiental y paisajística de la zona”.
Potenciar los servicios de limpieza de la ciudad y mantenimiento de zonas verdes y parques también están entre los asuntos prioritarios del diagnóstico vecinal, poniendo el acento en “un problema muy grande, pero que parece muy pequeñito, que son las cacas de los perros”. En este punto, Ruiz añade un punto fundamental del papel de las asociaciones vecinales: “educar a los vecinos”.
Ventajas de la unificación
Rebollo es más reacio a la hora de hablar de la reunificación del movimiento vecinal: “vamos a ir paso a paso”, comenta; pero Ruiz sí insiste en que, más allá de viejas rencillas, aunar las dos federaciones en una sólo podría traer ventajas para el colectivo: “Reunificarnos favorecería hacer convenios con las asociaciones y haría un movimiento vecinal más fuerte. Es importantísimo unificarnos y es un trabajo de los presidentes conseguirlo”.
En este punto, los dos presidentes coinciden en que desde el Ayuntamiento se debe financiar el mantenimiento, equipamiento y actividades de las asociaciones, así como que el nuevo equipo de Gobierno municipal “debe tener un contacto más directo con las asociaciones, con los vecinos, trabajar a pie de barrio”.
El Ayuntamiento inicia ronda de contactos con asociaciones
Los presidente de Tartessos y Saltés afearon al nuevo alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, que aún no se haya sentado con las federaciones, a pesar de que, según aseguran, las reuniones, por separado, fueron pedidas, hace ya unos meses. Pero se ve que desde el Ayuntamiento se ha decidido ir de abajo a arriba, ya que, según anunció este martes el Consistorio a través de una nota de prensa, ya se han iniciado las reuniones con las asociaciones vecinales para conocer las necesidades de los barrios.
Según detalló el Ayuntamiento, el equipo de gobierno ha iniciado una ronda de contactos con todas las asociaciones de vecinos de la capital, al objeto de conocer de primera mano las necesidades actuales de cada una de las barriadas y poder darles así “una respuesta eficaz”. La ronda de contactos ha comenzado con una reunión con la asociación de vecinos de La Hispanidad, en el que se ha hecho hincapié en temas de limpieza y seguridad, abordándose además los cursos del programa ‘Cultura de Barrios’.
Los encuentros con los colectivos vecinales van a continuar con las asociaciones Mirador del Conquero Parque Moret, Nuevo Molino, Cardeñas y Príncipe Juan Carlos.