El Seprona de la Guardia Civil mantiene abierta en la provincia de Huelva la denominada operación 'Ear' -oreja en inglés- para esclarecer una trama de mutilación de animales presuntamente perpetrada por cazadores de la zona con la connivencia de varios veterinarios.
Fuentes de la Guardia Civil han confirmado a Efe el desarrollo de esta operación, que adelanta hoy el diario El País, en cuyo marco ya habrían sido detenidos al menos seis veterinarios y 26 cazadores.
La operación, que se inició hace alrededor de año y medio, y afecta a tres comarcas onubenses -la Sierra, el Condado y Huelva-; en la actualidad se mantiene abierta por lo que por el momento desde la Guardia Civil no pueden facilitar cifras oficiales sobre la operación.
Los detenidos, presuntamente, habrían mutilado con cuchillos orejas y rabos de animales, principalmente perros, en medio del campo, a pesar de que esta práctica es ilegal desde en Andalucía 2003, y con la connivencia de veterinarios, que habrían falsificado los permisos de estas operaciones ilegales.
El Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios han colaborado con el Seprona para determinar la participación de los seis facultativos en los hechos.