El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Decimoquinto aniversario del estadio Nuevo Colombino

El 8 de noviembre de 2001 la afición albiazul acudió en masa por primera vez al 'templo' recreativista para ver un Recre-Newcastle

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Estadio Nuevo Colombino -
  • El primer gol en el nuevo estadio, lleno de simbolismo, fue marcado por un canterano, por un recreativista, por el onubense Juanma Pavón
  • En el Nuevo Colombino hemos disfrutado de las fintas, los goles y las volteretas de Uche, los remates de Sinama, los pases del mago Viqueira...
  • El recreativismo se ha congregado, en estos últimos quince años, para vivir en él las emociones más extremas

Hoy se cumplen 15 años de la inauguración del Estadio Nuevo Colombino. Aquel 8 de noviembre de 2001 la afición del Recreativo acudió en masa para atravesar por primera vez las puertas del nuevo recinto, mirar cada rincón, apreciar cada detalle, y estrenar felizmente el nuevo hogar del recreativismo. Fue un día cargado de ilusión y se palpaba en el ambiente la sensación de que empezábamos a escribir una nueva etapa en la historia del Club Decano del Fútbol Español. Para que la fiesta fuera completa, el amistoso terminó con un rotundo 3-0 al Newcastle, y el primer gol en el nuevo estadio, lleno de simbolismo, fue marcado por un canterano, por un recreativista, por el onubense Juanma Pavón.

Según una nota oficial del club onubense, "quince años ya en nuestra actual casa, la que mira de frente, desde su fachada y balcón, a la hermosa Ría de Huelva, por donde entraban en el siglo XIX los barcos británicos para recoger el mineral que desde las minas traían las vagonetas del tren hasta el Muelle de la Compañía de Riotinto, por donde llegaron aquellos marineros ingleses y escoceses que se entretenían jugando junto a las marismas a un deporte desconocido en España, y por donde llegó un luminoso día de 1883 el Doctor Mackay, el patriarca de nuestro fútbol.

Cronológicamente es el tercer hogar del Decano tras el histórico Velódromo, el recinto pionero en la práctica del fútbol en España, que albergó desde 1892 y durante 65 años los partidos del primer equipo, así como la práctica de otros deportes en sus primeras décadas (cricket, atletismo, rugby, carreras de bicicletas) y el tenis en las pistas anexas, que aún hoy son utilizadas por nuestro club hermano el Real Club Recreativo de Tenis.

Atrás quedaron también los 41 años de tardes de fútbol en el viejo Municipal Colombino, inaugurado en 1957 con amistosos ante el Athletic de Bilbao de Gainza, y el Real Madrid de Di Stefano, estadio donde se iniciaría en 1965 el Trofeo Colombino y donde se vivió la gran temporada 77-78 del primer ascenso a la máxima categoría, y el debut en Primer División.

En nuestro actual hogar hemos podido disfrutar de algunas de las temporadas más gloriosas de nuestro Club, como las que culminaron con los ascensos a Primera División en 2002 y 2006, año este en el que el Real Club Recreativo de Huelva se proclamó además Campeón de Segunda División.

Hemos vivido en el actual Estadio las eliminatorias que nos dieron el pase a la final de la Copa del Rey en 2003 y cuatro temporadas en la Liga de las Estrellas, vibrando con el fútbol de más alto nivel y saboreando victorias ante muchos de los equipos más potentes de España. En el Nuevo Colombino hemos disfrutado de las fintas, los goles y las volteretas de Uche, los remates de Sinama, los pases del mago Viqueira, las jugadas de Cazorla, la calidad de Beto o Martins, la bravura de Martín Cáceres, o el pundonor de Barber, Aitor, Jesús Vázquez y tantos otros.

Desde entonces hemos vivido también la cruz de la moneda, con la amargura de dos descensos de categoría, la indignación por los numerosos engaños y la pésima gestión, y la angustia permanente en este último año por la situación límite en lo económico y lo deportivo, hasta el llamamiento a la salvación del Club por el recreativismo, que supo responder en el momento más difícil con varios llenos históricos en nuestro estadio, todo un hito para la Segunda B, empezando por el decisivo impulso de la grada en el partido-símbolo del 19 de marzo pasado, para lograr la victoria in extremis ante el Granada B.

Para bien y para mal, nuestro estadio Nuevo Colombino ha sido escenario de capítulos que están ya marcados a fuego en la Historia del Decano del Fútbol Español. El recreativismo se ha congregado, en estos últimos quince años, para vivir en él las emociones más extremas, desde el éxtasis más absoluto hasta el sufrimiento más intenso.

Quince años ya, pero todo el futuro por delante. Aun nos quedan muchas alegrías por vivir todos juntos en nuestro hogar, el hogar del Decano, porque va a ser seguro el lugar donde celebremos pronto los éxitos que el recreativismo sabrá alcanzar".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN