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Huelva

PSOE solicitará desde Diputación un sistema de becas

Se señala que uno de los capítulos de mayor regresión es el de las ayudas y becas al estudio

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  • Estudiantes -

El Grupo Socialista en la Diputación de Huelva presentará en el Pleno del próximo miércoles, 8 de marzo, una moción en la que se reclama "una política educativa basada en la equidad", ya que, según los socialistas, para conseguirlo es fundamental una política de becas que llegue a todos aquellos ciudadanos con problemas económicos para poder estudiar.

Según se ha informado desde la Diputación en una nota, en el texto de la moción y, en referencia a los recortes del Gobierno de España, se señala que uno de los capítulos de mayor regresión es el de las ayudas y becas al estudio. Así, indican que entre las primeras medidas que tomó el Gobierno del Partido Popular en estos "cinco años negros" para la educación en el país está la promulgación de dos reales decretos.

Por un lado, el Real Decreto Ley 14/2012 de 20 de abril que reglamenta la modificación de los precios públicos de las tasas universitarias existentes hasta ese momento y, por otro lado, el Real Decreto 1000/2012 de 29 de junio que modificó totalmente las condiciones para poder ser beneficiario de una beca de estudios.

A partir del curso 2012/2013 se produce, según continúa la moción, "una auténtica discriminación hacia los alumnos becarios, ya que ahora se les exige, además de cumplir los umbrales de renta y patrimonio, una nota media de un 5,5 puntos para Bachiller y 6,5 puntos para una beca universitaria, rompiéndose la igualdad hasta entonces de que con un cinco podían estudiar los que tenían recursos económicos y los que no, mediante becas".

El Grupo Socialista también señala en su iniciativa que la reforma del sistema de becas ha sido también un ejemplo de "la falta de diálogo y participación" en la toma de decisiones de las políticas en materia educativa.

La reforma del sistema de becas implantada por el Partido Popular ha sido "una decisión unilateral que ha obviado, no sólo a las partes afectadas, sobre todo el alumnado, sino que, además, ha incumplido la propia normativa que obliga a convocar el Observatorio de Becas", foro pertinente para la toma de decisiones en esta materia creado a través del Real Decreto 1.220/2010, de 1 de octubre, según el PSOE.

ONCE MEDIDAS QUE MODIFIQUEN LA NORMATIVA

Por todo ello, los socialistas pedirán en el Pleno de la Diputación de Huelva instar al Gobierno de España a realizar un total de doce medidas entre las que figuran modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar "el verdadero sentido de las mismas como derecho subjetivo", sin que ningún estudiante que cumpla los requisitos se quede sin beca por cuestiones presupuestarias.

Asimismo, piden modificar los requisitos académicos actuales para la obtención de una beca, proponiéndose que sean los mismos que para cualquier alumno no becario para lo que se restablecerán los requisitos en el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, de becas y ayudas al estudio personalizadas.

También se insta a establecer "criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención", de tal manera que el solicitante pueda conocer de antemano los criterios por los cuales se le otorgan y la cuantía que percibirá si le es concedida, en el caso de cumplirlos.

ELIMINAR TRABAS DE ERASMUS Y RECUPERAR LA SÉNECA

Igualmente, insta a la eliminación de las "trabas" establecidas para las Becas Erasmus, la recuperación de las Becas Séneca de movilidad nacional, y la creación de una beca de 'rescate' para que los alumnos que hayan quedado fuera del sistema en estos años puedan reincorporarse a la universidad.

También se propone la puesta en marcha de una convocatoria que incluya el pago de matrícula a los licenciados y graduados en situación de desempleo para que realicen estudios de postgrado en universidad públicas .

Por último, se solicita un nuevo marco estatal de precios públicos de matrícula "que sean equitativos y que permita mantener un marco coherente de precios en el conjunto del Estado", tanto para los grados de máxima como de mínima experimentación y los máster, asegurando así "la igualdad de oportunidades y que conlleve una reducción del precio de los mismos".

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