El tiempo en: Sanlúcar
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Defensor del Pueblo atiende las quejas de los vecinos de Huelva

Se marca como objetivo durante dos días "sentir la calle y conocer el rostro que está detrás del papel"

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Defensor Pueblo Andaluz -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha asegurado este jueves que el objetivo con el traslado de su Oficina de Información y Atención a la Ciudadanía durante dos días a la capital onubense es "sentir la calle" y conocer el "rostro que está detrás de papel", en referencia a las 200.000 quejas y consultas interpuestas por onubenses de manera individual que tiene abiertas actualmente la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz.

Se trata en un 56 por ciento de cuestiones relacionadas con el bienestar, es decir temas de Salud, Educación y Servicios Sociales; 18 por ciento relativas a la Administración de Justicia y un nueve por ciento sobre Ordenación del Territorio, Modelo de Ciudad y Consumo, ha remarcado Maeztu en declaraciones a los periodistas.

De esta forma, cualquier persona o colectivo podrá dirigirse entre este jueves, de 9,30 a 14,00 horas y de 17,00 a 19,00 horas y este viernes, de 9,00 a 14,30 horas al Centro Social La Morana, donde se ha instalado el equipo del Defensor del Pueblo Andaluz, para trasladar su reclamación.

La intención de Maeztu es consolidar esta experiencia y visitar la provincia, al menos cada mes y medio, para "que los ciudadanos conozcan este servicio totalmente independiente y a su disposición para defender sus derechos ante las administraciones públicas". Pero, además, ha hecho hincapié en el trabajo que se realiza desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz para mejorar la normativa y proponer actuaciones "por el bien de la ciudad".

En este sentido, ha enumerado algunas cuestiones actualmente en análisis como la situación de la Ría de Huelva, la regeneración de las balsas de fosfoyesos o los estudios epidemiológicos. Sobre este asunto, ha remarcado que, según el estudio encargado por su propia oficina, quedó claro que ni en el Campo de Gibraltar ni en Huelva "había causa efecto directa" de la actividad industrial con las causas de mortandad, aunque sí situaciones de mortandad distintas a otras provincias.

Otros de los asuntos que aborda la oficina, ha remarcado, es la situación de los asentamientos en la provincia, el estado de la vivienda, la necesidad de un nuevo Juzgado de lo Social, el seguimiento del ya conseguido Centro de Menores de Huelva, la contaminación acústica frente al derecho al descaso, el problema derivado de las plusvalías y cláusulas suelo o la puesta en marcha de un servicio de mediación especializada para resolver de manera ágil, sin necesidad de abrir expedientes, algunos problemas de los ciudadanos con los poderes públicos.

Por último, se ha referido a la reunión mantenida con miembros de la asociación 'Huelva, por una sanidad digna', y ha reconocido que "el asunto de la fusión hospitalaria ha desconcertado" a profesionales y pacientes, ya que "hubiera sido mejor con una mayor participación y una explicación previa". En este punto, ha defendido el sistema público de salud como "joya de la corona" pero "sin que baje la calidad".

Por su parte, el alcalde de Huelva, el socialista Gabriel Cruz, ha señalado que "esta visita demuestra la labor cercana y atención directa al ciudadano que ofrece una institución independiente dedicada a velar por la dignidad, el crecimiento y bienestar de los andaluces" destacando que "además de su labor como abogado defensor, su colaboración es imprescindible para definir y sentar las bases de políticas reales, principalmente sociales y de inclusión, que respondan directamente y atiendan las verdaderas necesidades de los ciudadanos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN