El Patronato Provincial de Turismo de Huelva ha celebrado este miércoles el Día Mundial del Turismo con un acto en el Muelle de las Carabelas en el que se ha rendido homenaje al que fuera presidente del Consejo Empresarial de Turismo, José Manuel Barranco, por su trayectoria profesional y su empeño por impulsar la provincia como destino turístico, un acto en el que el presidente de la Diputación y del Patronato de Turismo, Ignacio Caraballo, ha asegurado que después de este 2017 "nadie podrá decir que Huelva es desconocida".
Sobre Barranco, Caraballo ha elogiado "la impecable" trayectoria personal y profesional de Barranco, y su espíritu de diálogo permanente y consenso. "Has sido uno de los principales maquinistas de esta locomotora que es hoy en día el sector turístico para la economía onubense", he ha transmitido durante el acto.
Por su parte, José Manuel Barranco ha agradecido la distinción, y ha descrito un breve y certero análisis del presente del turismo en la provincia así como de los retos a los que se enfrenta el sector al que ha dedicado su vida profesional.
En el Muelle de las Carabelas y en el 525 Aniversario del viaje que cambió el curso de la historia, el presidente del Patronato ha ensalzado la industria de los viajes y del turismo, "una de las grandes actividades humanas del siglo XXI que el pasado año movió a 1.235 millones de viajeros que se desplazaron de un país a otro y para 2030 serán 1.800 millones", ha enfatizado.
Caraballo ha reivindicado el esfuerzo "casi titánico", por el escaso presupuesto de las administraciones locales, de la Diputación y el Patronato por hacer el destino "más atractivo, sostenible y auténtico" en un año muy especial, para que la voz de Huelva, "de nuestra naturaleza, nuestra historia, nuestra cultura, nuestros productos y nuestra gastronomía únicos" sonara en todas partes y llegase lo más lejos posible.
La conmemoración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos, dotada de un extenso contenido institucional, cultural, artístico, musical, deportivo y social con la celebración de innumerables eventos, encuentros institucionales al más alto nivel, empresariales, artísticos, gastronómicos, deportivos y sociales, "incluso la industria de la moda, con la presencia de la marca Huelva y Doñana en la reciente Madrid Fashion Week".
El presidente de la Diputación y del Patronato ha subrayado que "hemos llevado el nombre de Huelva por el mundo con orgullo y nunca más podrán decir que Huelva es la gran desconocida, gracias al trabajo conjunto de toda la sociedad onubense, que ha secundado nuestras propuestas".
MÁS DE DOS MILLONES DE PERNOCTACIONES
La compensación a todo este esfuerzo, ha asegurado, ha sido la respuesta de los viajeros. "Hemos superado los dos millones de pernoctaciones en lo que llevamos de año, un 3,7 por ciento más que el pasado año". Caraballo ha recordado que 584.450 personas se han alojado en hoteles de la provincia y de ellas, 153.329 eran no residentes, lo que ha supuesto un notable incremento con respecto al pasado año, un 20 por ciento más de pernoctaciones de viajeros extranjeros, que la cifra registrada en el mismo periodo el pasado.
Continuando con el análisis de los datos, ha destacado el crecimiento de las pernoctaciones durante el verano, tres puntos por encima de la media nacional, y el espectacular aumento del turismo extranjero. "Hemos demostrado que Huelva es el lugar perfecto para experimentar y poner a prueba ese turismo sostenible y de calidad que hoy en día persiguen todos los destinos", ha asegurado.
PROMOCIÓN BASADA EN LOS RECURSOS NATURALES
El presidente del Patronato ha destacado también en su discurso el trabajo de promoción llevado a cabo este año, con especial énfasis en la "extraordinaria repercusión" de eventos deportivos como el Mundial de Triatlón o la Regata Huelva-La Gomera. También ha puesto de relieve iniciativas con vocación de permanencia como la I Feria de Ecoturismo 'Doñana Natural Life', la construcción de la Nao Santa María o los premios Iberoamericanos como retos de futuro para continuar con la estela del 525.
En este sentido ha reconocido que Huelva tiene que aspirar a mantener el interés por el destino y conseguir un desarrollo equilibrado. "Queremos, ni más ni menos, que nuestros hoteles permanezcan abiertos todo el año, que se genere riqueza y empleo y que en nuestra provincia aumente la calidad y el nivel de vida", ha concluido.